GP OCTUBRE 2011

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2011 4:55 por José Luis Zambonino   [ actualizado el 26 oct. 2011 2:04 ]
Por fín pudimos asistir a un nuevo circuíto pero de los de verdad, de competición profesional, aunque jerez de los caballeros también es un buen circuíto, no se puede comparar ni éste ni ningún otro con el nuevo en Talavera la Real.
Mucho se insistió para poder asistir a este lugar y aunque en nuestra primera visita hemos sido pocos, es seguro que volveremos a ir pues las impresiones no han podido ser mejores.
Una flota de karts muy grande y con gran potencia, con una sensación de velocidad inmejorable, y con un agarre tremendo, un circuíto para no aburrirse con múltiples variantes, un recibimiento muy cordial (igualito que en Alcalá del Río) y sobre todo una gran disposición para que volvamos y podamos hacernos asiduos con la consiguiente rebaja por fidelidad. Vamos, que todo aquel que no ha podido venir por diferentes motivos, hasta que no esté presente, no tendrá ni la más mínima idea de lo que hemos vivido allí.
Nada más llegar, se puede apreciar lo moderno del circuíto dejando muy claro que el castillo de las guardas se ha quedado obsoleto en cuanto a todas las instalaciones, y ni que decir del nivel de los karts. Algo tan simple como hacer socio y tener tu carnet del circuíto, ya te hace sentirte importante, anda que no.
Como he dicho, nos presentamos mucha gente pero fue lo justito para poder celebrar allí nuestro primer gp, debido a ésto lo hicimos todo a una tanda como en anteriores ocasiones y el resultado fue inmejorable.
Mucho se echó de menos a los más asiduos del kartingaso como Ezú, Juanda, Sergio, Vicente, Antonio, Pachi y alguno otro que empezaba a aficionarse pero que no ha podido mantener el ritmo, así que lo único que se puede decir es que mientrasn o asistáis, no vais a poder comprobar lo que nosotros in situ. Solo hay un aspecto negativo que podemos solucionarlo con cada nueva visita, y es que  al igual que en todos los circuítos que hemos visitado, siempre hay algunos karts más lentos que otros. Ésta vez tuvimos la mala suerte de que los mismos que se utilizaron en la clasificación se cogieron para la 1ª semifinal por lo que todos aquellos que hicieron un tiempo discreto debido a la limitación de los karts, no pudieron hacer una mejora en la semifinal por lo que hasta que no corrieron en la final, no pudieron disfrutar de la diferencia de potencia entre 300 y 400, que no hay color. Nada más arrancar en la grandísima salida de boxes, se podía comprobar la potencia de motor.
Lo bueno de ésto es que como ya conocemos algunos de los que tienen menos prestaciones, para las siguientes visitas a ver si conseguimos ir eliminándolos poco a poco y que todo sea mejor, de la misma manera que con las futuras visitas que iremos haciendo, podamos mejorar también el poder separar la clasificación de la semifinal, aunque eso de momento puede resultar complejo debido a lo apretado del calendario entre carrera y carrera. Es algo que queda en manos de los negociadores, AJ y Fidel.

-Clasificación-
Que gran sensación nada más subirnos encima de los karts. Con el arranque, tras pisar el acelerador, pudimos comprobar que estos karts no son de juguete, que corren y mucho.
Saliendo en fila india tras la larguísima salida de boxes, empezamos todos a intentar reconocer el circuíto a nuestra manera. En la primera vuelta, cada uno a su aire intentando hacer la mejor trazada posible y nada más afrontar la primera gran recta, nos dimos cuenta que ésto era otro mundo, que sensación de velocidad más grande, pero, ¿y la frenada?, no se puede comparar con nada vivido antes, y no hablo de los karts profesionales porque no están a nuestro alcance, pero vamos que con ésto ya es bastante.
Mientras José Enrique y Juanlu que salieron de los primeros, se iban hacia adelante  sin remedio, por detrás el resto seguíamos a nuestro aire mejorando el mejor tiempo personal en cada vuelta.
Los mejores tiempos del día los maracaron Juanlu y José Enrique que bajaron en la primera toma de contacto de 1:19, el tiempo medio rápido del circuíto para la primera visita del kartingaso. Precisamente en este tiempo de 1:19 entró Fernando Alonso, que hizo una aparición estelar colándose en la tercera posición de la clasificación, algo increíble hasta la fecha. Mientras los dos primeros se pegaban tortas, los demás íbamos emocionados mejorando los tiempos hasta encajarnos en una media de 1:20 para Jose, AJ y Lolui respectivamente, seguidos de los tres más fastidiados del día como fueron Carlos, Raúl y Fidel, que les tocaron los tres peores karts, creo yo, del circuíto pues con una diferencia de 4 segundos con los dos primeros, y de 1 y 2 segundos de diferencia con los demás, dejaban muy claro que esos tres karts, a menos que los reparen, no pueden competir en igualdad con el resto.
En mi caso, resultaba una sorpresa ver como Carlos no aparecía por ningún lado, por lo que al final de la serie, descubrí lo que me temía cuando iba montado en el kart, si Carlos no está por aquí es porque no se lo permite el kart, y así fue. Pegándose tortas con él, solo pudo terminar de los últimos seguido de Raúl y Fidel. Éstos dos, si que pueden dar buena nota de lo que es llegar a un circuíto de gran velocidad y pilotar un kart con muy poca punta, creo entonces que por eso mismo fidel se hizo una excursión por la tierra para deleitarnos con un pilotaje de rally, levantando una polvareda que parecían las cenizas de un volcán.
Tras el término de la clasificación, obtuvimos nuestros primeros tiempos en este circuíto, dejando la pole para juanlu, seguido de Jose Enrique, Fernando, Jose, AJ, Lolui, Carlos, Raúl y Fidel.

-Semifinal-
Como éramos pocos en comparación con anteriores gp en el castillo de las guardas y jerez de los caballeros, decidimos hacerlo todo a una tanda, de manera que nada más terminar la clasificación, al principio de la recta de meta, nos estaban esperando los comisarios de pista para integrarnos en la parrilla. Un punto negativo como he dicho anteriormente, debido a que Carlos, Raúl y Fidel no pudieron cambiar de karts por lo que se vieron lastrados en esta primera serie. Claro que ellos no lo supieron hasta el final de la semifinal cuando recibimos los tiempos de la clasificación y la semifinal juntos.
Nada más prepararnos para salir, nos encontramos una muy grata sorpresa, un semáforo nos daba la salida. Resulta emocionante salir con un semáforo pues así no tienes que estar atento a cualquier moviento en falso que haga el coleguita de la bandera.
De repente se encendió el semáforo y tras cuatro luces rojas, llegó la verde con todos lo pilotos saliendo cual estampida. De verdad que el circuíto es increíble sobre todo en las primeras vueltas tras la salida ya que como el circuíto es muy ancho, no hay percances serios y si te tocan en las curvas, sigues hacia adelante sin ningún problema además, si sales bien puedes remontar muchas posiciones en la entrada de la primera curva, ya que desde la salida hasta la curva hay más de 100 metros.
Con la salida, rápidamente se pudo ver que la semifinal iba a ser cosa de dos; Juanlu y José Enrique. A lo lejos se podía ver como José Enrique, intentaba palir su falta de velocidad punta con respecto a Juanlu en recta recortando a base de grandes apuradas de fernada todo lo posible en las curvas lentas del circuíto, pero Juanlu que aparte de pilotar muy bien, llevaba el gran pepino del día, empezó a marcharse muy poco a poco manteniendo a raya a José Enrique, aunque al principio no fue fácil ya que lo que recuperaba en recta, lo iba perdiendo poco a poco en el curveo del circuíto donde José Enrique sacaba más rendimiento de su pilotaje.
Sin remedio alguno, Juanlu se puso por delante y consiguió llegar primero seguido de José Enrique.
Por detrás, marchaba el primer grupo donde AJ, iba liderando la persecución, seguido de Fernando Alonso, Lolui y Jose, que poco a poco se iba descolgando en las primeras vueltas. Al comienzo de la segunda vuelta, Lolui apurando la frenada al final de recta, conseguía adelantar a Fernando gracias también al rebufo, que eso es otra, con estos karts existe el rebufo en plena recta. Tras un par de vueltas detrás de AJ, Lolui en un despiste en la curva de herradura después de recta, se pasa de frenada chocando parcialmente con los neumáticos facilitando el adelantamiento de Fernando Alonso, que tras recuperar la cuarta posición se marchó hacia adelante luchando con AJ sin que éste pudiera hacer mucho para recuperarle el adelantamiento, de manera que siguió tranquilo tras él para terminar en cuarta posición. Más atrás, Jose que había conseguido adelantar a Lolui tras su despiste, terminaba en quinta posición marchando solo en tierra de nadie, haciendo lo posible por no aburrirse y no perder posición con los dos siguientes que venían detrás, Carlos y Lolui.
Carlos que adelantó también a Lolui tras el error, con un kart muy lento, intentó de todas las maneras posibles cerrar la puerta, cosa que logró y de manera muy limpia. Nada que ver con anteriores carreras donde surgieron incidentes de carrera muy dudosos. Lolui tenía que intentar a toda cosa adelantar a Carlos puse Jose se marchaba hacia adelante. Cada vuelta era un agujero de tiempo perdido pues el kart de Carlos no andaba ni cuesta abajo, así que tras tres vueltas muy pegados, al final de la última curva, tras salir muy pegado, mediante el rebufo Lolui consiguió pasar en recta a Carlos para marcharse hacia adelante sin que Carlos pudiera hacer más.
Y más atrás, los mismos dos pilotos que marcharon últimos en la clasificación, Raúl y Fidel que fueron doblados irremediablemente debido a las pocas prestaciones de sus respectivos karts. Hicieron todo lo posible pero su pérdida de tiempo fue alarmante comparándolos con las primeras posiciones.
Tras esta semifinal, todo parecía ir de perlas para José Enrique y Juanlu pues Carlos, el principal favorito, partiría en la final desde posiciones muy retrasadas.
La clasificación de esta semifinal fue la siguiente: Juanlu, José Enrique, Fernando Alonso, AJ, Jose, Lolui, Carlos, Raúl y Fidel
Que pena que no hubo grabaciones on board, sobre todo en el kart de Lolui ya que a lo lejos se podía ver la lucha entre AJ y Fernando, saliendo ganador éste último con una actuación soberbia. Ya no hay vuelta atrás Fernando, solo se puede ir hacia arriba.

-Final-
Si la semifinal fue un espectáculo, ¿qué podríamos decir de la final?, pues similar. Esta vez sí cambiamos de karts de manera que aquellos perjudicados, pudieron desquitarse algo más, sobre todo Carlos, Fidel y Raúl.
De nuevo con el semáforo cambiando de rojo a verde, salimos disparados. Otra vez se puede decir lo mismo, con  semajante recta, las remontadas en la salida son tremendas. Se pudo ver como por ejemplo Lolui, pasó de la sexta posición a la segunda al término de la primera curva, sin palabras.
Con esta salida, las posiciones empezaron a bailar de manera que José Enrique se colocó primero seguido de Lolui, Juanlu, Jose, Carlos, AJ, Fernando Alonso, Raúl y Fidel.
A partir de las siguientes vueltas, todo fue una lucha sin cuartel en varios bandos; la lucha por la primera posición entre José Enrique y Lolui, la lucha por la tercera posición entre Jose y Carlos, y el grupo perseguidor Juanlu, AJ, Fernando Alonso, Raúl  y Fidel. Mientras José Enrique mantenía a raya todo lo que podía a Lolui, éste veía que por detrás Carlos iba recortándole terreno a Jose por lo que sería una amenaza segura de cara a la victoria final, por lo que decidió dar caza a José Enrique consiguiéndolo de nuevo gracias al rebufo en plena recta, para llegar a la primera curva y apurando la frenada colocarse primero. El resto de la carrera fue una persecución de José Enrique a muy pocos segundos, sin llegar a ver peligrar la victoria final pues por la diferencia de puntos, si terminaba segundo ganaría seguro el gp. Los siguientes en la persecución eran Jose y Carlos, a éste último le costaba adelantar a Jose que con una muy buena conducción, se mantenía en tercera posición, pero en las vueltas finales tras estudiar la conducción de Jose, Carlos pudo por fin adelantarlo para poder terminar en esa tercera posición que tan buen sabor de boca le dejó después de la semifinal. Pero lo mejor de todo venía en el grupo perseguidor, pues Fidel haciendo gala de una conducción inmejorable, se colaba en quinta posición dando una mascá en toda la cara a sus predecesores, pues tras haber tenido que lidiar con el kart más lento del circuíto en la clasificación y semifinal, en la final, enseñaba todas sus cartas para tras remontar desde la última posición, colocarse delante del grupo liderándolo hasta el final. Raúl que iba detrás, se iba quedando poco a poco retrasado de manera que tuvo que ingeniárselas para aguantar a Fernando Alonso que venía justo por detrás, muy encendido tras su gran actuación en la semifinal. No había manera, lo intentaba una y otra vez pero esta vez, Raúl era más competitivo que las anteriores tandas, pero ¿dónde andaba Juanlu?, detrás, en el vagón de cola a más de dos segundos por vuelta de la cabeza. Todo un revés para el que partía como favorito tras la disputa de la semifinal, pero no había manera, con semejante kart no podía hacer otra que aguatnar el tirón. Y ¿qué pasó con AJ?, pues lo mismo, otro kart lastrado con bio diesel y no había manera alguna de que cogiera una velocidad considerable a final de recta. Una pena pues de no haber sido así, habrían tenido mejores puestos en la clasificación final, sobre todo Juanlu que en vez de quedar tercero en la general final, habría tenido grandes opciones de quedar como ganador, aunque habría tenido que luchar con José Enrique
Pues con todo ésto, dimos por cerrada la final del día con Lolui como vencedor y José Enrique y Carlos en segunda y tercera posiciones respectivamente.
Con la suma de puntos totales entre la semifinal y la final, el vencedor del día fue José Enrique, seguido en segunda posición de Lolui y tercero Juanlu.



Nada más por hoy en nuestra primera visita el karting Talavera la Real. Casi todos los puntos son positivos y mientras no aistáis y lo comprobéis, no podréis sacar unas conclusiones tan claras como las nuestras tras haber pegado volantazos en semejante circuíto.
Los puntos negativos son sobre todo la diferencia de prestaciones entre uno o dos karts con el resto. Como siempre ocurre hay uno que se sale del resto y los demás en una misma sintonía, además, otro aspecto es el precio (que se puede negociar, dicho por ellos) y la transición de entre clasificación y semifinal que no cambiamos de karts, pero como ya he dicho antes, ahí estaremos para intentar corregir esas diferencias.
Por lo demás, nada más. Fue todo un éxito esta primera visita al karting talavera, y esperamos que para la próxima podamos ser más.





Comments