GP JULIO: EL GP DEL VERANO

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2012 0:51 por José Luis Zambonino   [ actualizado el 10 ago. 2012 1:14 ]
Con la llegada del verano, acudimos al 5º gp para determinar quien podría ser el siguiente campeón del kartingaso. Para ello, José Enrique, Carlos, AJ, Fidel y Antonio Reina, se prepararon más que nunca desde la última vez, en el mes de Junio.
Acompañando a los líderes, llegamos el plantel habitual más nuevos pilotos que se van incorporando cada mes, como Peter que traía su experiencia en otras competiciones de karts además de Jorge y Fernando, las nuevas incorporaciones por parte de Reina.
No solo aparecieron pilotos nuevos, sino que dieron la cara ilustres como Sergio, Álvaro y Vicente, que hacía muchos meses que no se presentaban, los cuales dieron un buen espectáculo en la final B, algunos más que otros y de diferentes formas, pero espectáculo al fin y al cabo.
Como siempre, la cita fue pasadas las 20:00, de manera que entre la espera de los pilotos y la organización, dimos comienzo más allá de las 21, viendo como ya anochecía antes que con los focos y la nueva iluminación por cortesía de la antorcha humana "Fidel", no había problemas para tener el circuíto bien iluminado aunque no sé que pensarán el resto, pero yo noto algo menos de luz en comparación con años anteriores.
Con la llegada del verano, también llegaron las nuevas tecnologías al kartingaso, pues las famosas cámaras go pro, introdudicas allá por el mes de Enero por Carlos, ahora se han multiplicado y lo seguirán haciendo, no solo Carlos la lleva, también Reina y José Enrique por lo que la calidad de los vídeos han subido a sobresaliente y así obtenemos una mejor visión de las carreras, y por supuesto no olvidar la introducción de los espejos retrovisores por parte de José Enrique, que tras haber sido utilizados por Lolui y Reina, ambos prometen la introducción de los suyos propios para los futuros gp. Todo lo que sea mejora para el rendimiento, ahí estarán y se nota mucho pues reduce el estrés en la conducción ya que no tienes que estar continuamente mirando hacia atrás.
Y entre charla y charla, empezamos con las clasificaciones.
 
-CLASIFICACIÓN A-
 
La primera clasificación nos trajo las primeras sorpresas de tiempos, y todo debido a que los aspersores empezaron a trabajar y dejaron parte de la pista húmeda, con las correspondientes complicaciones que ello conlleva.
Como va siendo habitual, la primera semifinal la corrieron los pilotos con menos gp disputados y todos aquellos más atrás en la clasificación general.
Una gran pelea se pudo ver al pasar por los tramos húmedos, sobre todo peter y sergio, que en este último era muy habitual verlo con su conducción world rally car y que hacía tiempo que no se veía por aquí. Con todos muy cerca, lo que perjudicaba bastante a la hora de hacer un buen tiempo, el que salió ganador fue Jesús, que lograba liderar por primera vez una tanda de clasificación, logrando la pole por delante de Jorge y seguido de Peter, que demostraban claramente que no era la primera vez que se subían a ésto de un kart. Más atrás, un sergio que como ya decía, volvía a dejar su estilo de conducción a base de derrapes al límite, y mucho más con el asfalto húmedo en algunas zonas. Seguido de Sergio, llegaba Antonio luchando encarnizadamente con Alvaro, llegando los dos en el mismo tiempo solo separados por 3 milésias. Antonio claramente demostraba su mejoría cada vez más ya que incluso quedó por delante de Vicente, un viejo ilustre que llevaba tiempo fuera de la competición y tanta inactividad le ha perjudicado todos estos meses. Los últimos de esta clasificaión fueron Sergio Martín, que se ha enganchado completamente al kartingaso, y Fernando, que venía por primera vez y pudo comprobar de primera mano lo raras que están resultando las últimas carreras del kartingaso en el castillo de la guarda, donde los mejores tiempos en las clasificaciones, no aseguran una victoria final, e incluso mucho menos un lugar en el podio.
Así pues, la clasificación de esta primera tanda quedó de la siguiente manera: Jesús, Jorge, Peter, Sergio, Antonio, Álvaro, Vicente, Sergio Martín y Fernando.
 
-CLASIFICACIÓN B-
 
En esta ronda, salieron todos los lobos que lideran las clasificaciones, dispuestos a morder a todos aquellos que osaran quedar en primera posición. Este gp, más que nunca iba a ser una matanza pues con el final del 6º kartingaso tan cerca, era muy importante salir líder o lo más cerca posible al final del día, para poder afrontar la última carrera lo más relajadamente posible.
Así fue como Reina fue el primero en dejar muy claro que venía con la idea no solo de vencer, sino de machacar a cualquiera que osara mirarlo. Y el más veterano del grupo no defraudó, pues su pole no hace más que confirmarlo como el más peligroso de los candidatos al título, dada su trayectoria ascendente desde que debutó en el mes de Enero. Con su pole en el bolsillo, los demás, liderados por un Raúl excepcional, tuvimos que limitarnos a tratar de ocupar las plazas más altas de la clasificación para no salir en malas posiciones en sendas semifinales. Lástima de Raúl que completó la mejor clasificación hasta la fecha y fue superado por Reina, de no ser así, habría conseguido su primera pole.
Todos los demás, entrábamos en las posiciones normales, AJ, Lolui, Carlos y Fidel, que andábamos muy cerca de Raúl, tanto es así que en apenas 4 décimas, entramos el resto de pilotos.
Solo faltaban dos, José Enrique y Juanda que se salieron de la tabla de tiempos y no precisamente por rápidos. Ambos tuvieron el honor de conducir  las patatas del día y del año porque no se recuerda unos tiempos tan malos en dos pilotos de tanta experiencia, suerte que les tocaron en las clasificaciones porque de haber tocado en semifinales, muy mal hubiera pintado todo.
Con unos karts un segundo más lento, no se puede pretender hacer algo bueno.
La clasificación de esta segunda tanda quedó liderada por el poleman del día, Reina, seguido de Raúl, AJ, Lolui, Carlos, Fidel, José Enrique y Juanda.
 
-SEMIFINAL A-
 
Con las posiciones bien definidas,comenzó esta tanda con Reina defendiendo la pole, haciendo uso de los famosos espejos retrovisores prestados por José Enrique.
Pronto se pudo ver como iba a quedar la semifinal, pues nada más salir en tromba, Reina que a duras penas consiguió defender la posición, tuvo que sacar todo el repertorio de como cerrar las puertas una y otra vez. Como el bien dijo al final de la serie, gracias a los espejos, pudo aguantar las embestidas de Carlos y AJ, ya que le permitió conducir mirando siempre hacia adelante y así fue como poco a poco se pudo ir distanciando en el momento que los dos perseguidores no solo se preocupaban de adelantarle, sino que al final, terminaron luchando  entre ellos y eso mismo benefició a que se abriera un pequeño hueco. Mientras eso sucedía, Reina encadenaba sus vueltas rápidas para tener una mayor renta. AJ y Carlos que iba a la zaga, no hacía más que pegarse tortas lo que beneficiaba mucho a Reina, y fue así como AJ sacó su cronómetro como siempre hace, cada vez que va en persecución del primero te dice "tranquilo que llegamos, vamos juntos" y así fue como los dos se ayudaron mútuamente para ir por Reina, pero algo falló, ya que AJ se distanció de Carlos y se fue directamente a por Reina que podía haber alcanzado, no con facilidad pero habría llegado a su rueda de no haber sido por un doblado que no lo vió llegar y le cerró la puerta, no hubo ninguna intención. Así pues, visto que no lo alcanzaba, se limitó a terminar segundo y asegurarse una buena plaza de salida en la final A. Carlos, viendo que nadie más le seguía con peligro, también se limitó a terminar y cumplir con el trámite de la clasificación para la final A. En esta tanda no hay que cometar excesos, consiste en clasificarse cuanto más arriba mejor ya que una posición en la semifinal, puede variar un par de ellas en la parrilla de la final.
Detrás de los tres gallos, llegaban Jesús y Peter que, salieron a darlo todo para intentar lograr la primera clasificación para la final A. Desde luego fue un día estupendo para él pues se va acercando poquito a poco al grupo de cabeza. Jesús, que marchaba pegado a AJ, intentaba por todos los medios adelantarlo en las primeras vueltas de carrera ya que debido al tapón que había entre Reina y Carlos, éste pudo ir muy pegado, metiendo el morro en cada curva que de haber sido más complejo, lo mismo hubieran acabado haciendo una excursión sobre la tierra. 
Luego, Jesús, consiguió aguantar muy bien a Peter hasta que el kart le dijo basta pues no marcaba muy buenos registros. Peter, un piloto que se le ve con experiencia y que sin duda habrá venido de algún otro campeonato alternativo, pre o post kartingaso, no lo sabemos pero desde luego maneras mostró y muchas, lo que pasa es que no tuvo su día y al igual que en la clasificación, se vió relegado a posiciones más retrasadas. En esta ocasión, coincidió con la mejor carrera de Jesús y fue este primero el que consiguió la clasificación. Fue una muy buena pelea entre los dos hasta que se impuso la mecánica, donde se continuaron adelantamientos una y otra vez, y fue entonces cuando hizo su aparición Sergio, y en ese momento si que aparecieron las tortas, con Peter intentando aguantar una y otra vez a Sergio, que volvía con mucha fuerza tras su retiro dorado. Lo intentó de mil maneras, pero las maneras mostradas por Peter hicieron que fuera éste quien quedara por delante.
Quedaban tres posiciones por disputar y esas fueron a parar a Antonio, Sergio y Fernando. Desde luego hoy si que era el día de Antonio que le hizo la vida imposible a Vicente. Todo empezó en la clasificación y continuó en esta semifinal. Por mucho que Vicente intentara algo, ahí estaba Antonio que no pararía de cerrarle. Los que estábamos en la grada, disfrutábamos mucho con esta pelea porque además fue muy limpia desde principio a fin.
En última clasificación llegó Fernando, que en su primer kartingaso, al igual que otros muchos, se dedicó a terminar y coger experiencia para que en las próximas carreras, si se anima otra vez, pueda seguir subiendo peldaños como hemos hecho todos y así consiga su primer gran resultado.´
Así pues, la semifinal A llevó a los siguiente pilotos a disputar de forma directa la final A: Reina, AJ, Carlos y Jesús.
Peter pasaría a la final A si su tiempo, el 5º, fuera el mejor de la serie, por lo que habría que esperar a ver quien tenía ese honor.
 
-SEMIFINAL B-
 
Ya entrada la noche, comenzó la segunda serie, con Raúl en primera posición seguido de Lolui.
La salida fue como un rayo, con Raúl y Lolui luchando para ver quien entraba primero en las tres curvas, y fue Lolui quien salió vencedor que al igual que Reina, también dispuso de los retrovisores para poder defender las posiciones, algo que agradeció y mucho.
Mientras los dos primeros intentaban ir hacia adelante sin descanso, por detrás José Enrique y Fidel se veían envueltos en otra interesante lucha. Gracias al trabajo de José Enrique, los dos se fueron acercando hasta los primeros y fue así como en un intento fallido por parte de Raúl para adelantar a Lolui, se produjo un baile de posiciones donde el segundo pasó a ser el cuarto, el tercero el segundo y el tercero se quedó igual, pero acechando más si cabe a los primeros. Así, aprovechándose de esa disputa, Lolui consiguió abrir un buen hueco que le valió para ir tranquilo durante la segunda parte de la carrera, pero los perseguidores no podían entretenerse lo más mínimo, ya que Juanda, que aunque estaba muy lejos, venía como un rayo marcando vueltas más rápidas que los que iban por delante y fue así como poco a poco fue remontando hasta tener a tiro la 5ª plaza. Eso es lo malo de empezar tan retrasado que como los de delante vayan muy deprisa, con tanto adelantamiento lo tienes muy complicado.
Entonces en el castillo encendieron la barbacoa y así fue como a los 5 minutos, Fidel se vió envuelto en un incendio que aún no alcanzamos a adivinar como pudo ocurrir. Debido a ésto, se interrumpió la carrera para poder apagar el fuego y que no hubiera peligro. Fidel salió ileso sin ningún problema pero con el susto metido en el cuerpo. Para los que estábamos conduciendo, parecía que hubieran empezado a quemar rastrojos ya que nadie pensaba que pudiera ocurrir eso, menos mal que no pasó nada.
A partir de ahí, se empezó a especular sobre el motivo real del incendio, como que Fidel iba tan deprisa que el propio rozamiento del aire hizo que se incendiera, o que en vez de conectar el aire acondicionado del kart, se equivocó y conectó la calefacción, sobrecalentando el motor debido a la falta de potencia o  que en su afán por conseguir su primera victoria, dopó al kart a base de ácido nitroso y éste le explotó, pero ninguna como que tenía hambre y quiso hacer una barbacoa en plena carrera.
Tras recibir otro kart, se reanudó de nuevo la carrera con salida lanzada. Las primeras posiciones no variaron salvo el puesto de Fidel y el de Juanda, el de éste último de forma positiva ya que aprovechó la reanudación de la carrera para limar distancias y pegar el hachazo definitivo para lograr la clasificación mediante el 5º mejor tiempo justo por detrás de Jorge, que consiguió aguantar bien a Juanda para entrar en 4ª posición. No conocíamos a Jorge y demostró muy buenas manera para competir en el kartingaso, se nota que los compañeros de Reina traen un nivel muy similar, si no el mismo por lo menos muy poquito por debajo, y eso a la larga lo agradecerá el kartingaso
Más atrás, sabiendo que Fidel ya no podría dar alcance, Alvaro y Sergio Martín, trataban de acabar como pudieran para ir pensando ya en el desenlace de la final B, donde seguro que podrían obtener un resultado mejor que no se viera perjudicado por unos karts lentos pues todo hay que decirlo, no tuvieron mucha suerte a la hora de sacar las bolas del sorteo.
Con este resultado, la final A prometía mucho con los dos pilotos de la escudería blanca en primera posición tratando de dar un hachazo definitivo en la clasificación por escuderías que al igual que la individual, estaba muy reñida
La semifinal terminó con los siguientes pilotos clasificados para la final A: Lolui, José Enrique, Raúl, Jorge y Juanda.
 
-FINAL B-
 
Una final apasionante que no esperábamos, sobre todo por la lucha entre varios pilotos en cabeza, en medio y en la parte trasera.
Sergio que salía en primera posición, salió como un poseso para conseguir su victoria en esta final, seguido muy de cerca por Peter y Sergio Martín, que estaba justo detrás en tercera y cuarta posición, Álvaro que salía 2º, no pudo hacer mucho ante semejante jauría que salían en posiciones más retrasadas por lo que rápidamente se vio en la parte trasera, algo que le perjudicó y mucho pues en un incidente de carrera, se enganchó con fidel en la chicane y salió muy perjudicado por lo que finalmente tuvo que abandonar.
Mientras Sergio intentaba por todos los medios aguantar en primera posición delante de Peter y Sergio Martín, estos dos últimos, se machacaban una y otra vez, peleando sin descanso por dar alcance a la primera plaza, intercambiándose posiciones una y otra vez. Se notaba que Peter tenía bastante experiencia en ésto por mucho que no alcanzara la final A, y Sergio que ya lleva unos cuantos GP, empezó a desplegar su talento por lo que dentro de poco, lo mismo nos da una sorpresa y entra en la final A. Así seguía la cabeza, una lucha a tres bandas con Sergio al frente de manera firme, hasta que Sergio Martín, posiblemente por la lucha encarnizada con Peter, empezó a notar falta de potencia en el kart de manera que empezó a ir hacia atrás sin remedio por lo que perdió toda posibilidad de hacer algo grande en esta final B, una pena pues salió muy bien.
Mientras se pegaban tortas, desde más atrás llegaba Fidel, totalmente encendido tras una salida de pista nada más empezar la carrera. Con un ritmo demoledor, consiguió dar caza a todo el mundo para colocarse finalmente en primera posición, no sin antes luchar ferozmente con Peter y Sergio, pues dejaron muy claro que si quería adelantarlos, habría que sudar sangre, y así fue, sudó sangre hasta llegar el primero a meta. Nada pudieron hacer frente a uno de los mejores pilotos del kartingaso que lamentablemente no ha obtenido victoria aún. 
Con Fidel lanzado hacia la suma de unos puntos vitales para lucha por el campeonato, veíamos más atrás, la mejor carrera de Antonio luchando con Vicente. Fue un tuya mía espectacular, con un intercambio de posiciones impresionante. Cuando por momentos parecía que Vicente se alejaría, por unos motivos o por otros, Antonio se aprovechaba de la situación y comenzaba su asedio, así una y otra vez, adelantándose sin parar, llegaron a la última vuelta con Vicente al frente y al finalizar la última curva a meta, los dos en parelelos para entrar con Antonio en primera posición a solo 4 milésimas de segundo, algo que se celebró por todo lo alto en la grada pues nos habían deleitado con algo espectacular.
Tras ellos, Fernando acababa su primera visita al kartingaso logrando una 6ª posición viéndose beneficiado por el abandono de Álvaro y la desfortunada avería de Sergio Martín, pero no quita méritos a su actuación que además hay que decirlo, en su papel de doblado fue muy limpio, como hacía mucho tiempo que no se veía.
Con fidel como ganador, sumando unos pequeños pero importantísimos puntos, Sergio y Peter en el mini podio, se dictó sentencia para dar comienzo a la gran final A.
 
-FINAL A-
 
Con la cacería en marcha, los pilotos se preparaban para pegar palos sin descanso. Reina defendiendo la posición con su escudero Lolui dispuesto a no permitir que se le escapara la victoria a su compañero. Carlos, AJ, José Enrique, Raúl tenían los ojos como platos ante semejante oportunidad, era ahora o nunca pues el final del campeonato se acerca, está a la vuelta de la esquina en el mes de Septiembre.
Con el banderazo, rápidamente nos dimos cuenta que Lolui lo pasaría bastante mal, pues de salir segundo con una de las castañas, vió como todos le pasaban para llegar al final de las curvas en sexta posición quedándose por detrás de otra castaña como la que llevaba José Enrique, Carlos y luego Juanda mientras por delante, Reina, AJ y Raúl, se marchaban con la ayuda de la tortuga José Enrique.
Reina no daba opción, se marchaba marcando vueltas una y otra vez, mientras AJ no podía hacer más que marcar su propio ritmo y seguir adelante. Raúl en tierra de nadie, quería por todos los medios distanciar a José Enrique que le estaba brindando una ayuda fantástica reteniendo a Carlos pues con el kart 18 (su elección puede traer polémica pues no le había tocado en el sorteo), marchaba como un tiro detrás de él, sufriendo el tan temido tapón cuando vas muy deprisa y se veía que nada más adelantar a José Enrique, Raúl y AJ serían presa fácil ante semejante cohete.
Así fue como pasadas 5 vueltas, José Enrique no pudo aguantar más y Carlos se marchó en busca de Raúl y AJ. AJ, que con este son ya dos gp consecutivos sucumbiendo ante Carlos, hizo todo cuanto pudo para frenarlo, pero no hubo manera, de nuevo tuvo que quedar por detrás.
Mientras José Enrique se lamentaba de la mala suerte y de la elección dudosa del kart de Carlos, tuvo que lidiar una dura pelea con Juanda y Lolui que no pudieron hacer nada más por adelantarlo, y eso que iban mucho más rápido que él. Juanda lo intentó todo en cada curva, Lolui que iba justo detrás, a punto estuvo de llevárselos por delante debido a la dificultad de trazar allá por donde ellos no estaban, José Enrique tenía que hacer trazadas para defenderse, Juanda para atacar y Lolui todo lo contrario de los dos para no chocarse, fue de las mejores peleas que se han visto en pista, dicho por Juanda que disfrutó mucho pero que acabó hasta los mismísimos de los espejos retrovisores de José Enrique, porque si ya de por sí sabe cerrar la puerta muy bien, con los espejos ya es otro nivel.
Juanda, que andaba desquiciado, se confió y Lolui consiguió arrebatarle la posición y ya se quedó en esa posición hasta el final, no sin antes intentar algún adelantamiento sin suerte.
Atrás de todo, Jesús que marchaba tras la disputa a tres bandas, pudo darse cuenta de como mejorar en el circuíto pues detrás del grupo, fue memorizando cada trazada y así poco a poco, empezó a mejorar sus tiempos. Sin duda puede ser una agradable sorpresa de cara a la próxima cita en Septiembre.
Jorge, que también traía muy buenas maneras, se fue acercando a Jesús y finalmente pudo adelantarlo, para desgracia de éste que tras una grandísima actuación, se quedó último de esta grandísima final A.
Con todo decidido, Antonio se permitió el lujo de doblar hasta el 5º clasificado, algo que le sentaría muy bien ya que era José Enrique y estando en plena lucha por el campeonato, salió muy bien parado de este último gp pues la reducción de puntos ha sido considerable frente a José Enrique, quedándose a solo un punto.
Veremos que ocurre en el último gp pues si todos salen bien parados en cuanto a elección de kart, promete ser una batalla única.
Con el resultado de esta final A, con Reina como ganador, Carlos en segunda posición y AJ en la tercera plaza, dió por finalizado el gp de la barbacoa a la espera de que allá por Septiembre, decidamos si volver a cambiar de circuíto o hacer el último nocturno antes de la temporada de invierno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments