GP de Febrero: Castillo de las Guardas

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2013 0:35 por José Luis Zambonino   [ actualizado el 22 mar. 2013 0:46 ]
Con la vuelta una vez más al Castillo de las Guardas, nos encontramos con algo inusual hasta la fecha, y más que nada por el circuíto en cuestión. Nada menos que 22 pilotos en los que por primera vez, podríamos contar con la flota de F200 reparados casi a la perfección, y digo casi porque como siempre, hay alguno que se queda rezagado pero en general el mantenimiento fue exquisito, ya que nunca lo vimos así en 4 años que llevamos visitando el circuíto.
Era tal la incertidumbre ante tanta asistencia de pilotos que tuvimos que pedirle a Joaquín que preparara dos F300 debidamente modificados ante la falta de fiabilidad de algunos F200, y así fue como conseguimos uno de los gp más espectaculares que se recuerdan en el Castillo.
Con la asistencia total de todos los miembros ilustres del kartingaso, a falta de AJ por motivos muy personales, llegaron también Josemari "el peñita" que tras año y medio alejado de las pista, asistió para quitarse el óxido además de Nacho, nuevo piloto invitado que si le ha gustado la experiencia, casi seguro que repetirá. 
Para esta vez nos presentarnos con nuevos invitados a las 9 de la mañana, casi nada, sobre todo estando tan cerca de Sevilla, pero como justo detrás de nuestro grupo ya había uno reservado para las 13:00, decidimos ir una hora antes y la verdad es que estuvo muy bien, en ningún momento fuímos con prisa y al terminar antes, nos permitimos el lujo de algo que ya se había perdido, estar casi una hora tras el gp hablando e intercambiando opiniones.
Muy destacable la visita de un miembro del grupo "kartadas" del que provienen los hermanos Trujillo  (Peter y Juank, éste último por motivos personales no pudo asistir). Se trata de Migue R. o como lo conocen en su grupo, Michael Knight. Para todo aquel que no lo supiera antes, el grupo kartadas se dedica a lo mismo que nosotros, con más o menos asistencia, con más o menos nivel, y el simple hecho de que tres pilotos se hayan querido unir a nosotros, ya sea algo solo testimonial o de manera fija como son los hermanos Trujillo, es un dato muy importante para nosotros pues desde hace pocos meses, seguimos creciendo sin parar.
 
Hacía mucho tiempo que no se veía tanta agresividad en el asfalto aunque si lo pienso, creo que nunca hubo algo parecido. No ocurrió nada grave pero si es verdad que este gp podría marcar un antes y un después. No pasará nada si solo se queda en una anécdota pero si esto va a más, habrá que reflexionar mucho. Tal es la situación que por primera vez a cobrado fuerzas la idea de intentar instaurar un sistema de penalización que aunque estaría aún muy verde, el simple hecho de que ya se haya pensado y hablado, puede dar mucho que hablar o discutir en futuros gp, de nosotros dependerá si se lleva a cabo o no.
Desde aquí quiero comunicaros la situación tal como yo la veo. No sé si será el hecho que desde que somos más pilotos, puede que algunos se hayan dado cuenta que los nuevos que han llegado les han desplazado por méritos propios o lo que sea y piensan que nunca más podrán tener los mismos resultados, no lo sé, o simplemente fue algo casual y ese día no habíamos dormido bien, vete tú a saber cual es el motivo de esta subida de malas pulgas, el caso es que o nos dejamos de tonterías de sí tú me das y luego yo te doy, o vamos a terminar muy mal, y hablo por ser uno de los fundadores de ésto que todos estamos disfrutando. Al igual que los otros miembros más veteranos, hemos visto pasar muchísimos pilotos de ida y vuelta, sin ningún tipo de problema y lo de este último gp, no lo había visto nunca.
Yo creo que el principal problema que existe es sobre los adelantamientos ya que la mayoría del grupo, aún no somos conscientes de las posibilidades reales de cada piloto a la hora de adelantar, y hay que tener muy claro una cosa, solo podrás adelantar si tienes la posición adecuada. Ya, a estos niveles de conducción que nos movemos, solo puedes arriesgarte a recuperar una gran distancia de frenada si el que va delante tuya lleva una de las famosas castañas o a cometido un error. Con el tiempo que llevamos compitiendo, todos tenemos el mismo nivel de pilotaje, no somos tan buenos como para recortar dos metros en una sola frenada, de verdad os lo digo, pensadlo y mucho.
A título personal digo que no hay nadie que haya sufrido tantos empujones y adelantamientos indebidos como yo y hasta la fecha sigo aquí porque sé que nadie lo hace queriendo, en el momento que se detecte que alguien lo hace queriendo, si de mí dependiese se pegaría unas buenas vacaciones alejado de ésto, pero no lo puedo decidir yo.
Así que si te das por aludido, ya sabes lo que tienes que hacer, simplemente no te cabrees porque si hoy te toca a tí, mañana desgraciadamente le tocará a otro aunque la verdad es que no debería de ocurrir así, pero no hay otra. Tenemos que ayudarnos entre todos, no podemos hacer otra cosa, no somos profesionales, solo somos un grupo de mataos que pilotamos mejor que el resto, y si no que se lo pregunten a los que fueron al Open de Jerez de los Caballeros en Mayo de 2010, los resultados están ahí... somos los mejores.
Que no se cabree quien se de por aludido porque es una reflexión por el bien de todos.
 
-CLASIFICACIÓN-
 
En el primer grupo para la clasificación, empezaron los primeros del ranking como siempre, en él iban los primeros espadas dispuestos a marcar un tiempazo para que los que salieran en la segunda tanda, no tuvieran posibilidades de mejorarlos gracias a la mejoría de la pista porque siendo un día tan frío como se había presentado, el pasar de las horas iba a ser determinante. Con la cantidad de pilotos que éramos, lo primordial era salir de los primeros pues el salir en posiciones retrasadas, sin dudas haría que la remontada fuera muy complicada más cuando el nivel ya es tan grande que o te toca un kart en condiciones, o no puedes hacer gran cosa.
El mejor tiempo de esta serie fue para Ezú que una vez pasadas las dificultades debido a la gran inactividad, ahora que ha cogido de nuevo la forma, paró el crono por debajo de 31, lo que demostraba que de momento, los karts estaban a punto. 
Los tiempo no variaban mucho, con casi todos los pilotos rodando en 31, aunque la primera posición era inalcanzable, poor detrás venía una batalla entre los demás pilotos con Lolui y Carlos que se calcaban las vueltas hasta quedar en 2ª y 3ª posición. Tal era la igualdad que había que pararse en algunas vueltas para dejar pasar y tener la pista limpia. Los siguientes pilotos en dejar su sello fueron Juanda, que parecía que al fin tendría un día limpio sin problemas, Fittipaldi y Raúl, los tres metidos en una lucha con 7 décimas de diferencia, el cuál salió ganador Juanda, seguido de Fittipaldi y Raúl.
Ya por detrás algo más rezagados, llevaban Reina, Fernando, Fidel, Juanlu y Fonta que aunque rodaban en buenos tiempos, 31 medios, no era lo suficiente para poder dar caza a las primeras posiciones.
La primera clasificación terminó con las siguientes posiciones: Ezú, Lolui, Carlos, Juanda, Fittipaldi, Raúl, Reina, Fernando, Fidel, Juanlu y Fonta.

El segundo grupo tuvo en Jero al gran protagonista, pues se marcó un magnífico 31,05, dejandolo para el recuerdo dentro del top ten de poles. En esta no había color en la cabeza, mientras por detrás Bernardo y Raúl Vázquez, trataban de quedar lo más alto posible para aprovechar al máximo las posiciones adelantadas de la salida en semifinales. Bernardo sorprendió al quedar segundo de su serie con un gran tiempo, solo 5 décimas mejor que el de Raúl. El vuelta a vuelta de ambos era calcado, no había vuelta donde uno no le devolviera la vuelta superada al otro. Castro fue el siguiente en llegar dentro de la barrera de 31, siendo la primera vez que lo consigue dando muestras de su mejoría de un gp a otro. En la barrera de los 32 se situaron Peter y Miguel R. un invitado muy peculiar pues junto con Peter y Juank, forman su propio grupo. En esta ocasión Miguel vino a probar con nosotros dejando muy buen sabor de boca. Él fue el primer piloto por encima de 32, con Peter por detrás que vuelve a demostrar que desde el verano hasta hoy día, está completamente gafado, no consigue encontrar ese punto de velocidad que demostró el primer día allá por el pasado mes de verano. Sergio, se permitió el lujo de adelantar a Walter, que aunque de manera intermitente, siempre que puede deja muy buena impresión, además cabe destacar el esfuerzo de Sergio por mejorar una y otra vez, como muestra la pérdida de 9 kilos de peso desde el gp de cartaya hasta este último celebrado. Los últimos en la serie fueron Josemari "el peñita" que llevaba tiempo sin aparecer cosa que le costó el adaptarse de nuevo a la conducción de este circuíto, y Nacho uno de los nuevos invitados que sin duda habrá podido coger buenas impresiones para la próxima vez que venga poder superarse a sí mismo.

En esta tanda, las posiciones fueron las siguientes: Jero, Bernardo, Raúl Vázquez, Castro, Miguel R., Peter, Sergio, Walter, Josemari y Nacho

El podio de la clasificación lo conformaron Ezú, Jero y Lolui.
 
-SEMIFINAL IMPAR-
 
Con Ezú en la pole a bordo de un F300 y con todo el regimiento de hienas por detrás, aparecieron las primeras tortas normales en las primeras curvas. Con Ezú lanzado hacia la meta, lo tuvo muy fácil desde la salida, sin ninguna oposición por parte del resto, Juanda, Raúl "Checo Pérez", Raúl Vázquez y Lolui, se marcharon a por todas detrás de él, pero no hubo suerte. Juanda intentó todo lo posible por acercarse en las primeras vueltas y viendo que no había manera, se limitó a aguantar en segunda posición. Raúl "Checo Pérez" marchaba tercero con Raúl Vázquez en cuarta posición y lo que parecía que iba a ser una carrera fácil para él, no fue así ya que se fue retrasando de tal manera que por poco queda fuera de la final A. Lolui, con un tremendo hachazo al llegar a la chicane se lo quitó de encima para intentar poner tierra de por medio en la persecución de Ezú, Juanda y Raúl "Checo Pérez" ya que la disputa por la quinta posición iba a ser criminal. Raúl Vázquez se iba quedando retrasado tras la llegada de Juanlu que iba progresando mientras Ezú y Juanda seguían haciendo hueco. Raúl "Checo Perez" se fue retrasando también por falta de rendimiento de su kart de manera que todos los pilotos que le precedían fueron adelantándole sin poder hacer más por guardar su posición. Primero Lolui, luego Juanlu y después Raúl "Vázquez", todos fueron adelantándole. De pronto Juanda dió síntomas de flaqueza, su kart empezó a decaer hasta que no tuvo más remedio que parar y montarse en un F300, su carrera ya estaba perdida. Todo pintaba de cara para Lolui y Juanlu, de manera que tomándoselo con calma, éste no le disputó con demasiada agresividad la posición a Juanlu con lo que ambos consiguieron llegar hasta el final y así clasificarse para la Final A.
Con las tres primeras posiciones definidas, la batalla seguía por detrás luchando por la cuarta posición donde Raúl "Vázquez", Fernando "Alonso", Raúl "Checo Pérez" y Walter se pegaban unas tortas impresionantes saliendo vencedor Raúl "Vázquez" y quedando en quinta posición Fernando "Alonso". Raúl y Walter se quedaron fuera pero no hubo manera, la lucha fue feroz con los cuatro pilotos dentro de 3 segundos, puede que Walter acusara la inactividad del mes anterior cuando visitamos Cartaya.
Por detrás, como casi siempre le lleva ocurriendo desde hace varios meses, llegó Peter luchando por delante de Nacho que entra unas cosas y otras, o le toca una castaña o tiene alguna avería, en algún momento habrá que verle con algo que corra más.
La nota negativa fue para Juanda y Fonta, el primero mientras marchaba en segunda posición, tuvo que parar y cambiar de kart y al final acabó en penúltima posición. Fonta que se mantenía peleando por clasificarse, también tuvo la mala suerte de parar por avería pero éste decidió abandonar por lo que quedó último de la sesión.
 
 Así pues, la clasificaión fue: Ezú, Juanlu, Lolui, Raúl "Vázquez", Fernando "Alonso", Raúl "Checo Pérez", Walter, Juanda y Fonta.
 
-SEMIFINAL PAR-
 
En esta semifinal, nos encontraríamos con todo un espectáculo además de los primeos indicios de jaleo pues fue todo una batalla conseguir una plaza para la final A.
Con Jero saliendo desde la pole y Carlos muy cerca de él, comenzaba una semifinal que prometía con tanto gallo en primera fila. Rápidamente Carlos se fue hacia adelante como en él viene siendo normal, seguido de Jero y Fittipaldi y un Bernardo que sorprendió a todos con el buen tiempo de la clasificación.
Nada más llegar a la tercera curva, empezó como decía Juanda el recital de sevillanas, con un montón de manos arriba mostrando la queja de tantos golpes. Mientras Carlos y Jero se iban para adelante, fué Fittipaldi el primero en mostrar su queja al ser arrollado hasta tres veces antes de terminar la mitad de la primera vuelta, viéndose bastante retrasado comenzando una dura lucha contra Miguel R
y Reina. Increíble lucha por la quinta posición, Miguel cerraba por todos lados sin dejar un mínimo de hueco (se nota que no es la primera vez que corría) y en cada curva, el F300 de Fittipaldi se acercaba rapidamente que casi lo arrollaba al intentar adelantarlo, la salida en curva del F300 se veía que era muy superior y para adelantarlo sudó y mucho. Tras varias vueltas intentándolo, por fín pudo con él y se marchó como un loco por Reina que no duró mucho, lastrado una vez más por un kart algo flojito pero lo suficiente como para no llegar con la lengua fuera.
Carlos y Jero se marchaban, no había manera de dar con ellos y Fidel por detrás beneficiándose de los primeros atropellos que hubo, iniciaba un largo camino que le llevaría hacia la final A, parecía que esta vez obtendría un muy buen resultado.
Fittipaldi iba a la estela a lo lejos y poco a poco iba recuperando terreno, pero ya era demasiado. Reina trataba de recortar lo perdido con Fittipaldi pero bastante hacía con vigilar su retaguardia sabiendo que Miguel R anda por ahí, no muy lejos, aún así, seguían estando bien cerca llegando a meta con una diferencia de 3 segundos entre el 4º y el 6º, pero aparte de ésto, Josemari y Bernardo se las tenían tiesas yendo tras Miguel R, ésta vez le ganó la partida Josemari pero Bernardo anduvo muy cerca acechándole a cada momento. Ninguno de los dos montaba un kart espectacular pero tampoco era lento, lo que pasa es que una vez que ya te quedas atrás en este circuíto, con el nivel de conducción que hay es muy complicado remontar. Pero, lo mejor venía por detrás con Castro y Sergio dándose leña, se adelantaban una y otra vez, sin parar, en una vuelta aparecía por delante Castro, y en la siguiente Sergio. Castro que ya le va cogiendo el tacto al kart, se vió sorprendido por un Sergio que no solo a él, sino que nos sorprendió a todos pues en este gp, mostró muy buenas maneras.
 
Tras llegar al final, nos dimos cuenta que todas estas tandas estaban siendo de lo mejor en la historia del Castillo y todo gracias a las muy buenas prestaciones de todos los karts ya que si no hubiera sido por las averías, apenas habría doblados. Se ve que Joaquín y los suyos se esforzaron.
 
La clasificación de esta semifinal fue: Carlos, Jero, Fidel, Fittipaldi, Reina, Miguel R, Josemari, Bernardo, Sergio y Castro.
 
-FINAL B-
 
Lo que parecía que iba a ser un paseo para Raúl "Checo Pérez", resultó ser una pelea más que fantástica entre varios pilotos.
Nada más darse el banderazo, salió lanzado con un F300 y viendo que su superioridad era evidente, decidió tras pocas vueltas líder, dejarse adelantar y así empezar el espectáculo.
Tuvo oposición en Bernardo el poco tiempo que anduvo liderando la prueba, pero nada más retrasar sus posiciones, Bernardo se fue adelante marcando unos tiempos muy buenos, mejorando sus tiempos personales anteriores. Nadie le discutiría la victoria y así mientras, la verdadera pelea venía por detrás donde Raúl, Juanda, Peter, Walter y Fonta dieron un recital de lo que es una carrera de karting, con todo tipo de adelantamientos (todos limpios), pasadas y repasadas llegando así hasta el final.
Al principio todo el mundo pensó que Raúl tuvo una avería, pero rápidamente se escuchó en la grada"vacilón" y se pudo ver como con el F300 intentaba remontar pero no era tarea fácil pues había mucho nivel en la lucha, tal fue la confianza que tenía que llegó a ir último del grupo pero poco a poco, con paciencia, fue remontando posiciones hasta lucha cara a cara con Juanda. Bernardo seguía su carrera individual y los cinco pilotos se daban de tortas. Juanda trataba de poner tierra de por medio en el grupo perseguidor ya que Raúl venía muy rápido. Peter hacía lo propio y por fin pudimos presenciar una carrera sin incidencias para él, pudo demostrar que si no tiene problemas, al menos está ahí en la lucha, ya era hora porque parecía estar gafado en anteriores gps. Walter, que volvía tras un gp ausente, se notaba que le faltaba algo pero estaba ahí, tratando de no despegarse de los de delante mientras vigilaba de cerca a Fonta, que tras una semifinal desastrosa por las averías, quería mostrar su calidad.
Más atrás, de nuevo una buena lucha entre Sergio y Castro, y esta vez con la inclusión de Josemari. Estaban reviviendo la batalla de la semifinal y también se pudo ver un buen espectáculo donde se sucedían adelantamientos de todo tipo. Josemari que estuvo más entonado en la semifinal, no estuvo muy fino, cláramente podría ser por bajas prestaciones de su kart, pero a buen seguro que salió contento pues pudo disfrutar de magníficas peleas en la final. Los tres llegaron muy cerca entre ellos mientras a lo lejos, Nacho trataba de mejorar sus tiempo sin importale llegar el último del gp, para ser su primera visita lo único que necesitaba era obtener sensaciones por si más adelante quería repetir.
Tras las muchas batallas vividas en la pista, llegamos al final con la victoria de Bernardo, seguido de Juanda que como viene siendo habitual en él, siempre da espectáculo pues es el que acaba metido en todas las batallas, y siempre son limpias. Raúl llegó en tercer lugar, seguido de Peter, Walter y Fonta, y más atrás el terceto de Sergio, Castro y Josemari llegando por delante de Nacho.
 
-FINAL A-
 
Si la final B fue todo un espectáculo, esta tampoco estuvo nada mal, con el inconveniente de que aquí fue donde se mostró toda esa agresividad que al final Joaquín tuvo que hacernos reflexionar.
Con Ezú y Carlos en primera línea, salimos todos disparados para nada más llegar a las primeras curvas, empezar de nuevo con el baile de sevillanas, manos arriba.
Ezú se marchaba sin ninguna oposición así que lo único que debía hacer era machacar los tiempos para tener una renta saludable para cuando llegaran las fieras por detrás, que de momento estaban algo más retrasados. Así pues, Jero que marchaba en segunda posición luchando con Carlos se beneficiaba de que todos los pata negra estaban dándose piñas intentando remontar. Mientras Jero y Carlos intentaban dar caza a Ezú, Fittipaldi que marchaba tras Raúl Vázquez, hacía lo posible por defender la posición frente a las acometidas de Lolui. Juanlu, Miguel R, Reina, Fernando "Alonso" y Fidel, eran los siguientes en la persecución.
Ezú en cabeza sin dolores de cabeza, Jero y Carlos por detrás y cada vez más cerca Raúl Vázquez. Se acercó tanto Raúl que al final consiguió auparse hasta la tercera posición. Lolui trata de adelantar a Fittipaldi, lo intentó en más de una ocasión y de haberlo logrado, le habría puesto muy cara la victoria a Fittipaldi y no fue hasta el momento en que Lolui se salió de pista (empujón por detrás de por medio) cuando de verdad pudo centrarse en ir hacia adelante hasta tal punto de llegar a remontar en tres vueltas, todas las posiciones perdidas, colocándose segundo a muy poca diferencia de Ezú.
Por detrás llegaba la gran disputa, con Juanlu, Reina, Miguel R y Fernando "Alonso". Juanlu trataba de cerrar las acometidas de Reina que era cláramente más rápido, con las maniobras de ambos, entre apuradas de frenada, cambios de direcciones y dureza al evitar ser adelantado, con todo ésto se presenció una pequechísima discusión entre los dos al final del gp, algo que no gustó mucho a la mayoría (me incluyo), pero a pesar de ésto, fue muy emocionante ver las diferentes luchas entre todos los pilotos porque todo lo demás fue a posteriori.
Ezú no pudo aguantar más los recortes de tiempo de Fittipaldi, y fué así como éste llegó primero a meta tras varios gps sin pisar el podio, pero lo mejor fue la vuelta de Ezú tras la inactividad de dos años sin volver a pilotar, estaba oxidado y le hacía falta quitárselo de encima. Raúl Vázquez conseguía una estupenda tercera posición en solo tres gps disputados, algo solo mejorado por Fidel y Reina como los mejores debutantes en la historia del kartingaso. Jero y Carlos no pudieron hacer más y llegaron en cuarta y quinta posición. Hacía tiempo que no veíamos a Carlos por detrás de los puestos a los que nos tenía acostumbrados. Seguidamente llegaron los pilotos de la disputa, Reina pudo por fin adelantar a Juanlu, Miguel R hacía lo propio aguantando a Fernando "Alonso" que tras dos gps anteriores estupendos con muy buenas prestaciones, esta vez no le fue tan bien. Lolui que tras la salida, remontó lo indecible hasta casi adelantar a Miguel R y Fernando "Alonso", realizó su particular carrera marcando registros muy pero que muy rápidos para el tipo de kart que llevaba, se ve que el enfado debajo del caso se tradujo en super vueltas, y por último Fidel, que a pesar de quedar en última posición y ser doblado, se llevó la vuelta rápida del día.
 
Así con todo, el final de este gp nos trajo la victoria de Fittipaldi seguido de Ezú y Raúl Vázquez.
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments