GP ABRIL: La vuelta al Castillo de las Guardas

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2012 4:35 por José Luis Zambonino   [ actualizado el 4 jun. 2012 3:47 ]
Estamos de vuelta al Castillo de las Guardas.
Como cada año, al comienzo de la temporada de calor, regresamos al circuíto donde mejorres condiciones se reúnen para el disfrute de nuestras carreras.
Seguimos contando con ausencias notables pero cada mes incorporamos otras cuantas que van subiendo el nivel, sobre todo Reina, que con su hijo Reina jr se presentó para intentar reeditar su victoria en el anterior gp de Marzo en Jerez de los Caballeros y así de paso meterle el gusanillo a ésto. No va por mal camino porque rodar en 33 la primera vez que te subes a un kart del castillo y siendo menor de edad, promete mucho. Además, lleva la sangre del todopoderoso Templario.
Como decía, con las ausencias de Antonio, Sergio, Vicente, Ezú, Walter (que se va metiendo poco a poco) y Jose, empezamos la nueva etapa en el castillo que verá su fin allá por el mes de Octubre cuando de nuevo decidamos a que circuíto volver, a menos que Joaquín termine de una vez la famosa ampliación del circuíto, cosa poco probable.
Los mismos de siempre fuimos a pegar volantazos, Carlos, José Enrique, AJ, Fidel, Juanda, Lolui, Fernando, Raúl y un sorprendente Pachi (primero por su reaparición tras un año de retiro y luego por su impresionante carrera a base de mascás con Fidel y AJ) acompañado de Rafa, que ya vino un par de veces hace un año.
Pero esta vez, decidimos dar un paso atrás en cuanto a nivel de cilindrada, pues bajamos a los 200cc debido a un mejor precio asequible, y la verdad es que fue un grandísimo acierto, pues debido a la igualdad de los vehículos (que no tienen nada que ver con aquellos 200 de 2009), vimos las mejores carreras llenas de emoción en la historia del kartingaso, con un continuo espectáculo de adelantamientos, sobre todo en la semifinal impar y final B, las cuales no se deben perder en los magníficos vídeos grabados on board y de grada.
En esta etapa donde los avances tecnológicos darán mucho que hablar (espejos retrovisores, cámaras on board de gran calidad), dimos comienzo la tercera cita del 6º kartingaso.

-CLASIFICACIÓN-
A las 20:45 empezamos con la primera tanda, como de costumbre en este circuíto. Nada más empezar, pudimos comprobar la notable diferencia entre un 300 y éstos, los 200. Se puede decir que estábamos mal acostumbrado pues se echaba mucho en falta el nervio al afrontar la primera curva pero si es cierto, que estos 200 no tienen nada que ver con los anteriores que habíamos conocido pues, años atrás, para bajar de 32 seg tenías que reunir una serie de circunstancias como tener la pista limpia de karts, dar una vuelta perfecta y conducir el nº13, antaño el mejor de todos, hoy en día, una auténtica castaña digna de ese gran circuíto allá por Alcalá del Río.

La primera tanda, trajo consigo el regreso de Pachi, haciendo hasta la fecha la mejor clasificación hasta la fecha, pues se permitió el lujo de terminar primero, seguido de Lolui y Raúl, que volvía tras la ausencia en el último gp. Lolui como siempre hacía uso de su mejor arma, la clasificación, pues a pesar de quedar segundo, siempre estaba dentro de los mismos parámetros. Raúl, sorprendió bastante bien pues se acercó muchísimo a una pole que aún no ha conseguido, pero como se pudo ver, dentro de poco debe caer. Con Juanlu más atrás, se hizo el corte de todos los pilotos que bajamos de 32, algo impensable años atrás como ya he dicho, para ver como los siguientes en llegar fueron Rafa, Fernando ¿José Enrique? y Reina jr, los tres primeros en 32 bajos, medios y altos, salvo reina jr que en su primera aparición, respondió muy bien.
Tras ver los tiempos realizados por José Enrique, rápidamente se pudo comprobar que ese kart, no andaba nada pues no es normal verlo en esas posiciones tan retrasadas.

En la segunda sesión, se unieron varios de los pesos pesados como Carlos, AJ, Juanda, Fidel y la nueva incorporación allá por Enero, Antonio Reina. Suya fue la pole del día superando por muy poco el tiempo marcado por Pachi, lo que demostraba el tiempazo de Pachi tras un año de inactividad.
Desde el primer momento se pudo ver como Reina iba a ser inalcanzable, pues el más cercano en tiempos era Carlos y desde la grada se veía otra sensación de velocidades entre los pilotos. Los más damnificados en la clasificación fueron Fidel, Juanda y sobre todo AJ, que vieron como sus karts no conseguían bajar de 32, por lo que la remontada en las semifinales iban a ser complicadas dados los tiempos de la anterior. Fidel, estuvo muy cerca de bajar de 32 incluso con malas sensaciones, Juanda estuvo también cerca pero AJ parecía que no iba a tener su día, la clasificación se le atragantaba.
Más atrás, en su segunda participación en el kartingaso y primera en el castillo, Jesús, que poquito a poco se va haciendo a los mandos de un kart.
Así pues, con el final de la clasificación, las posiciones quedaban de la siguiente manera, listas para salir en las semifinales correspondientes.
Reina, Pachi, Lolui, Carlos, Raúl, Juanlu, Fidel, Juanda, Rafa, Fernando, José Enrique, AJ Jesús y Reina jr
 
-SEMIFINAL A-
Con las posiciones bien definidas, dio comienzo la semifinal par con una batalla más que inesperada debido a la igualdad de los vehículos, y alguno otro con algo menos del rendimiento esperado.
Con Pachi y Carlos en los primeros puestos, arrancó con un baile de posiciones ya en la primera vuelta. Nada más comenzar pudimos ver como Carlos lo iba a tener muy complicado, pues con un kart muy pero que muy lento, tuvo que vérselas con otros que tenían mayor velocidad, y lo pasó francamente mal. Ya en las dos primeras curvas de herraduras, pudimos presenciar el inicio del desastre. Juanlu y Pachi se alejaban sin remedio, turnándose entre ellos dos las primeras posiciones.
La inactividad de Pachi se vería plasmada en esta semifinal, pues sucumbió al mejor estado de forma de Juanlu, por lo que se vió obligado a defenderse de las acometidas de AJ, que viniendo desde atrás, se lo puso muy complicado como viene siendo siempre habitual en él, con una conducción muy limpia. Mientras el podio estaba más que definido, a continuación lo principal era conseguir el 4º mejor tiempo para poder pasar a la final B, cosa muy complicada viendo el nivel que había en la siguiente semifinal.
Era imposible alcanzar a los tres primero por lo que la batalla entre los siguientes puestos fue algo increíble, Fernando y Juanda peleando sin descanso mientras Carlos que iba quedándose muy poquito a poco, lamentaba la suerte de haber sacado la bola equivocada. No podía, era muy dificil mantenerse a raya con un kart tan lento, pero aún así, en todas las curvas sacaba lo que llevaba dentro recortando todo lo que podía, pero la pequeña recta del circuíto y las continuas arrancadas tras las curvas lentas, lo machacaba sin piedad. Juanda que se veía fuera de la final B, intentaba también sacarle rendimiento a su kart, lastrado por la poca velocidad como Carlos, pero Fernando se defendió de manera impecable, quedando él en cuarta posición a la espera de si su tiempo iba a ser el adecuado para pasar a la final A. Con Juanda y Carlos vendidos, veíamos como por detrás poco a poco progresaba el pequeño reina, que empezaba a cogerle el truco y realizaba unos tiempos que cada vez iban siendo mejores.
Tras esta semifinal, los que estábamos en la grada, rápidamente nos dimos cuenta que correr con los 200, aunque tengan menos potencia, es otro espectáculo, está todo más repartido y el disfrute es mayor, tanto que la caída de Carlos a los infiernos suponía una motivación extra por los siguientes en correr, sobre todo Reina y José Enrique, que estaban muy juntos en la lucha por el campeonato.
Con Juanlu, Pachi y AJ en las primeras posiciones, dio por finalizada la sesión, seguido de Fernando, Juanda muy de cerca, Carlos y Reina jr.
 
-SEMIFINAL B-
Espero que tenga suerte, seguro que pensábamos más de uno nada más montarnos en el kart, tras ver la diferencia entre algunos karts. Lo que ocurre es que la suerte no fue por ese camino, todos los karts iban bien, pero uno en concreto pegó un petardo inesperado.
Con los dos pilotos de la escudería blanca en primera posición, nada más darse el banderazo de salida, Raúl se fue hacia delante desde su tercera posición como un poseso. Lolui no pudo hacer gran cosa para defender las espaldas del compañero (Reina), por lo que decidió no arriesgar hasta que no terminaran las herraduras, pero el problema era que José Enrique venía como un tiro, pues tras hacer una salida tremenda, como si lleva un kers instalado, tras hacerle un interior bestial a Fidel, se colocaba cuarto con la clara intención de avanzar sin compasión. Fidel que se quedó en quinta posición debió asustarse mucho pues en cuanto tuvo oportunidad, tiró hacia adelante sin descanso. Atrás, en las últimas posiciones, estaban Rafa y Jesús que vieron la salida en primera persona.
Fue a la entrada de la segunda herradura donde empezó la marcha, pues José Enrique y Fidel consiguieron colocarse en tercera y cuarta posición mientras Raúl se mantenía segundo tras Reina que ya empezaba a marcar su territorio. Fidel que entró a saco al final de la segunda herradura, aunque parezca mentira, lo hizo bien y fue un simple lance de carrera, esto queda dicho porque en las grabaciones parece que arrollara a Lolui y hay que decir, que el simplemente aprovechó el hueco que había, pues justo en el momento de empezar a entrar en la curva, él se adelantó por lo que no hay nada más que eso, un lance de carrera.
A partir de aquí comenzó el verdadero espectáculo pues debido a ese "pequeño incidente" con Fidel, Rafa también adelantó por lo que Lolui se quedó en penúltima posición por delante de Jesús. 
Ahora venía la auténtica batalla, con José Enrique y Fidel marchándose hacia adelante en busca de Reina, en su afán por conseguirlo adelantaron a Raúl que en un descuído se vió relegado a la 5ª posición en plena batalla con Lolui. Rafa también se aprovechó y se fué hacia delante en 4ª posición. Entre Lolui y Raúl, se vieron las mejores batallas de la noche, con un continuo baile de posiciones durante 3 vueltas, hasta que al final Lolui hizo valer su mejor conocimiento del circuíto se puso en 4ª posición para luego beneficiarse de un trompo de Rafa, que le hizo descender hasta la 5ª plaza. Con todo ésto, sin darnos cuenta, al final de la semifinal vimos que Reina había tenido que cambiar de kart, por lo que tuvo que intentar una remontada imposible, terminando en 5ª posición por delante de Jesús que llegó último y Rafa. Mala suerte para Reina que empezó como un tiro y debido a problemas mecánicos, tuvo que dejarle la victoria a José Enrique. Que tampoco fue así, ya que Fidel que llevaba el cohete del día, lo pasó con facilidad para poder llegar en primera posición y así obtener una estupenda posición para el inicio de la final A, que viendo los tiempos, iba a estar muy dificil.
Jesús, poco pudo hacer delante de tanta lucha. Se limitó a llegar al final y así completar un poco más de experiencia de cara a las próximas citas.
Dicho ésto, la semifinal terminó con las siguientes posiciones, Fidel, José Enrique, Lolui, Raúl que se clasificó gracias al mejor 4º tiempo, Reina, Rafa y Jesús.
 
-FINAL B-
Era ésta, una final atípica, debido a la presencia de pilotos de primerísimo nivel. Con Carlos, Juanda, Reina y Fernando en posiciones retrasadas, vimos una salida relámpago donde desde el primer momento, vimos de nuevo quien iba, y quien no, y cláramente los dos que iban era Carlos y Juanda, sobre todo el primero, que encendido por la mala suerte de la semifinal, se fue hacia adelante con la idea no solo de vencer en esta semifinal, sino de conseguir la mejor vuelta del día, y vaya si lo consiguió, pulverizó el mejor tiempo de los 200. Juanda no pudo hacer otra cosa que intentar seguirle, pero Carlos lo llevaba con la lengua fuera, era imposible mantener ese ritmo. Tal era el ritmo, que entre los dos doblaron nada más y nada menos que al tercero.
Precisamente, el tercero fue Jesús, que tras mantener una grandísima batalla con Rafa, finalizó en esa posición demostrando que tiene manos para estar en posiciones mejores, quien sabe si a la próxima conseguirá algo importante.
La pelea con Rafa fue espectacular, los dos juntos casi toda la carrera. A veces uno estaba delante, y después estaba el otro. Disfrutamos mucho viendo ese intercambio de posiciones pero, ¿dónde estaba reina?, ¿dónde estaba uno de los principales favoritos?, pues arrastrándose con uno de los peores karts que se recuerdan para terminar delante de su hijo. Desde la grada parecía que estaba en esa posición para ayudarle y marcarle como debe hacer el trazado, pero no fue así, cuando no hay velocidad no se puede hacer más. Durante todas las vueltas, fue cogido de las manos con Fernando, que tuvo la mala suerte de llevar otro petardo de kart, y eso que era el famoso 13 que antiguamente era un misil. Los dos no podían hacer más que rodar y rodar, siendo doblados por los dos cohetes Carlos y Juanda.
Una pena para ambos, Carlos y Juanda pues parecía una semifinal descafeinada para ellos, pero a buen seguro que querían desquitarse en una estupenda pelea entre los dos, lo que pasa es que no pudo ser debido al ritmo endiablado de Carlos.
Así pues, con esta final B, la clasificación quedó con Carlos, Juanda y Jesús en las primeras posiciones.
 
-FINAL A-
Y llegó el gran espectáculo. Nunca nadie antes, habría imaginado semejante final con 5 pilotos juntos pegándose por la tercera posición.
Con una salida muy comprometida, José Enrique y Juanlu, se fueron para adelante aprovechándose de la batalla por las posiciones más retrasadas. Mientras los dos se marchaban sin conseciones, atrás, Pachi, Fidel, AJ, Lolui y Raúl, se daban de tortas gracias a la gran igualdad de los karts.
José Enrique y Juanlu, se intercambiaban posiciones sin parar, a veces uno estaba delante un par de vueltas y luego el otro, hasta que finalmente se igualó y ya no hubo tantas pasadas. Llegaron juntos disputándose hasta los últimos centímetros. En anteriores gp, esta batalla de a dos, hubiera sido un problema pues todos los que venían por detrás se habrían acercado irremediablemente, pero como por detrás iban igual, enfrascados en una batalla épica, la victoria estaba sentenciada, solo quedaba saber quien sería el tercer invitado.
Y ásí vimos el mayor espectáculo de todos los anteriores gp. Con los 5 pilotos peleando, rápidamente se vio como Lolui llevaba el más lento de todos y trataba de arriesgar en cada curva, apurando a más no poder para recortar las diferencias, pero no podía ser, durante la primera parte de la carrera, permanecía como un espectador de lujo detrás de la gran batalla.
Desde atrás se podía observar como se cambiaban las posiciones, al paso de cada curva, en la recta, en la chicana, en la última curva, etc... primera pasaba fidel, luego AJ, luego Pachi, luego Raúl, y después igual pero con diferentes posiciones, una y otra vez, mientras José Enrique y Juanlu seguían dándose más y más. Raúl pudo adelantarles y tomar un respiro para ir abriendo hueco gracias a la intensidad de la pelea entre los tres, de manera que se acercaba a un nuevo podio. Así fue como llegando al inicio de la chicana, con los tres en parelelo, Lolui aprovechándose de esa pugna, se coló delante de los tres con un triple adelantamiento jamás visto hasta ahora, y así fue como empezó otra batalla entre Pachi y Fidel por intentar rebasar a Lolui que no hacía otra cosa que mirar hacia atrás intentando cerrar todo lo que estaba permitido, hasta que no pudo más y tras tres vueltas de infarto, vio como eran pasado como dos cohetes, no sin antes seguir oponiendo resistencia en cada entrada a curva, pero la diferencia de potencia era clara y se fueron hacia el final sin remedio, llegando Pachi 4º y Fidel 5º, pero faltaba AJ, ¿dónde estaba?. Durante la persecución a Lolui, a la entrada de la chicana, hubo una maniobra por parte de Fidel no muy clara que hizo que AJ se saliera y perdiera toda posibilidad de intentar remontar y seguir con la emoción de tantos adelantamientos. De este modo, llegó tras Lolui 6º, quedando en 7ª posición.
 
De modo que el podio de este 3er gp quedó de la siguiente manera:
1º- José Enrique, 2º- Juanlu, 3º- Raúl
 
Con la llegada de nuevo al Castillo, nos despedimos hasta el próximo nocturno donde de nuevo volveremos a usar los 200 debido al gran espectáculo que ofrecen por la igualdad de la gran mayoría de los karts, y esperamos que regresen más pilotos que por diferentes motivos tuvieron que faltar, más otros que hace tiempo que no vienen y se nota mucho su ausencia.
Nos vemos en la siguiente.
 
Comments