GP 12 MAYO 8º KARTINGASO

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2013 3:00 por Kartingaso   [ actualizado el 24 may. 2013 3:01 ]
Tras un gp de descanso en las crónicas, volvemos para resumir lo que fue el comienzo del 8º kartingaso, donde decidimos por unanimidad, alargarlo a 8 carreras.
Para esta ocasión, fuimos de visita a un nuevo circuíto, en Portugal. 
Solo algunos pilotos atrevidos ya lo conocían bien porque fueron anteriormente con su antiguo grupo (Miguel R, Cappi y Mato) de Kartadas, o en nuestro caso, Reina y Fonta que se hicieron una escapada anterior al gp para conocer los entresijos de un circuíto tan revirado, compitiendo y machacando a un grupo de ingleses.
Como viene siendo normal desde hace meses, el grupo que ya es muy grande, se presentó con 21 pilotos, y eso que faltaron dos que siempre vienen, Ezú que estaba fuera de la ciudad en ese momento y Fidel, que ha decidido dejar temporalmente el kartingaso. Tiene motivos para ello según nos ha expresado sus preocupaciones y así lo hemos respetado, esperamos que vuelva pronto. También faltaron dos pilotos "nuevos" como son Bernardo y Castro que tras la ausencia del anterior gp en Jerez de los Caballeros, volvía a faltar de nuevo. El primero por problemas familiares y el segundo por estar completamente perdido.
A las 9:30 hora portuguesa nos presentamos tras dos horas de carretera algo pesada. Algunos pasaron allí la noche (decisión acertada) con sus respectivas familias por lo que pudieron disfrutar mucho mejor que los que fuimos en el día para allá. Muchos pilotos para un circuíto tan pequeño, veteranos, no tan veteranos y como siempre, algún que otro piloto novato.
Nada más llegar, la sensación es de gran organización pero tras completar la primera tanda de clasificación, la opinión se vuelve a rara organización. Para un grupo tan grande como nosotros, acostumbrados a relizar dos series por tanda, nos encontramos con 21 pilotos en pista para todas las tandas por lo que un circuito tan pequeño y tan revirado, no dejó una sensación tan dulce como otros circuítos anteriores, pero así fue. Para otra ocasión, esperemos que esto mejore porque el hecho de tener que esperar una hora hasta que otro grupo terminase de competir, no cayó muy bien.
Sensaciones de todos los colores son lo que vivimos en el circuito, complicado y pequeño para tantos pilotos, coches muy desiguales y como digo, organización muy rara y muy tranquila.
Nada de banderas azules, cosa extraña en este mundillo pero así fue.
De nuevo destacar como he nombrado anteriormente la presencia de tres miembros del grupo kartadas Miguel, Cappi y Mato, dejando muy buen sabor de boca sobre todo Miguel. De Peter no digo nada porque desde hace mucho forma parte del grupo oficial del kartingaso. Opiniones de todos los colores nos dejaron estos tres compañeros, muy buenas pero también alguna que otra conflictiva por parte de Mato, donde algunas actuaciones fueron muy dudosa y sobre todo la idea de cambiar de kart en la misma parrilla sin consultarlo antes, totalmente prohibido pero perdonable al no conocer las normas.
Así que como siempre, con todas las familias y amigos presentes, dimos comienzo a este gp internacional de Almancil.

-CLASIFICACIÓN-

Todos en una misma tanda, con 21 pilotos intentando buscar un hueco libre para marcar el mejor tiempo, pero era tan complicado que la pole no sería para el más listo, sino para el que más suerte tuviera porque por mucho que dejaras pasar a pilotos para tener una vuelta limpia, éramos tantos que al momento tenías otro encima.
Nada más salir a pista, comprobamos lo que era la realidad de aquel circuíto. Muchas curvas, una gran recta para adelantar, pero muchísima diferencia entre kart. La velocidad punta era lo que más destacaba al final de recta entre unos y otros. 
Para esta ocasión, tuvimos 5 minutos de reconocimiento de pista. Vino muy bien para desde el primer momento saber donde atacar pero la verdad es que a estas alturas, nos sobra pues lo que realmente nos interesa es la clasificación y nada más.
Fittipaldi, Lolui y Fonta, por ese orden, son los que consiguieron la primeras posiciones, siendo los únicos que bajaron de 43 seg, lo que dejaba muy claro que esos tres karts eran los Red Bull, Ferrari y Lotus del momento, acto seguido llegaron 8 pilotos en 43 seg todos separados por 8 décimas, lo que mostraba claramente que la realidad de este circuíto está en los karts de tiempos intermedios que están todos muy parejos.
AJ fue el cabecilla de este grupo seguido de Peter, Jero, Juanlu, Carlos, Mato, Reina, Fernando Alonso, Cappi, Miguel R y Juanda.
El siguiente grupo dentro de los 44 seg, llegaba liderado por Peter seguido por Raúl "Checo Pérez" y justo detrás Raúl Vázquez a solo 6 milésimas, pero justo por detrás de él, Walter a 3 milésimas. Quedaba claro que esos karts no andaban para nada pues ambos pilotos que en anteriores gps han tenido buenos resultados, veían como todo el mundo les pasaba en recta como si fueran en 4ª marcha mientras los demás iban en 6ª. Aquí comenzaba el primer corte de malos tiempos pues el resto de pilotos, llegaron con más de 3 seg de retraso, algo que dejaba mucho que desear sobre todo para Sergio, un piloto que no es novato precisamente y que ya sabe de que va esto. Los últimos en llegar fueron Mauri y Humanes que como buenos novatos, consiguieron cerrar la clasificación.

-SEMIFINAL-

Tras la clasificación, fue impresionante ver una parrilla de 21 pilotos. Estaba casi toda la recta de meta ocupada.
Con el banderazo de salida, pronto empezó la guerra a dar sus frutos pues pilotos que salían muy retrasados, rápidamente empezaron a remontar posiciones a partir de la primera curva.
José Enrique se marchó con mucha facilidad y se mantuvo en primera posición hasta el final, mientras por detrás Fonta le arrebataba a Lolui la segunda posición nada más llegar a la primera curva. Si en la clasificación se pudo apreciar diferencias de rendimiento entre karts, ahora se vería mucho mejor pues con las batallas se ven más aún las diferencias.
Con José Enrique desfilando tranquilamente sin oposición alguna por parte de Fonta, éste, haría lo mismo mientras Lolui le aguantó por detrás un par de vueltas ya que ante la jauría que venía por detrás, tuvo que desistir en atacar a Fonta para hacer todo tipo de trazadas y así defender la posición. Era complicadísimo pues con falta de velocidad y adherencia no pudo hacer mucho en cuanto se plantaron por detrás en la recta principal. El subviraje era tremendo y no podía hacer más que mirar por los retrovisores como se acercaban.
Y fue gracias a Juanlu que venía justo por detrás quien hizo que la agonía se fuera retrasando ya que consiguió mantener a raya durante algo más de tiempo a las fieras. Pero poco a poco se fueron acercando hasta el punto de que ya no pudo más y en la salida de una de las curvas de herradura, al carecer de tracción fue adelantado primero por AJ, luego por Cappi y después Sevi. Todos de una misma tacada. Volvía a recuperar posición pero de nuevo la perdía. Mientras AJ y Sevi se iban alejando, en busca de Lolui al que pasaron con facilidad, primero AJ en la recta y luego Sevi tras pasada de frenada de Lolui. Juanlu también se las tuvo que ver con Carlos que marchaba justo por detrás y luego después con Lolui, que mientras le hacía algo de tapón hasta que también llegó Carlos y tras tres vueltas intentando frenarlo, nada puedo hacer y fue adelantado. Ya en plena lucha con Juanlu, pudieron ver los dos como Miguel R aparecía de la nada en plena recta para pasarlos con su cohete, pues no tiene otra definición tras ver como iba. 
Una vez las primeras posiciones estuvieron cubiertas, no había más que esperar ver lo que venía por detrás y acto seguido llegaban Reina, Raúl "Checo Pérez", Walter y Fernando "Alonso" que llevaron toda la carrera un pequeño trenecito, del que salió vencedor Reina. Solo un poco más atrás, aparecieron Mauri y Peter intentando no quedarse rezagado pero había mucho nivel delante de ellos. 
Mato, Sergio, que realizó una muy buena semifinal y Jero fueron los siguientes, ya desmotivados viendo a la distancia que se encontraba y que no había manera de sacarle más punta al kart.
¿Y dónde estaba Juanda?, arrastrándose por la cola de la carrera casi a punto de ser doblado. No podía hacer más, se estaba esforzando al máximo pero llevaba un kart con grilletes.
En los puestos finales, cerrando la semifinal, llegaron Raúl "Vázquez", también muy lastrado y Humanes.
Tras esta carrera loca, con infinidad de adelantamientos, las tres primeras posiciones las completaron José Enrique, Fonta y AJ, que a punto estuvo de cogerle y quedarse con el tercer puesto.
Con todo esto, a raíz de las vueltas rápidas, la parrilla de la final quedaría dispuesta en orden de los mejores tiempos de esta semifinal, por lo que más de uno quedaría desmoralizado viendo el tiempo que hizo sabiendo que saldría muy atrás.

-FINAL-

Y llegamos al gran momento, donde habría tortas desde principio a fin. Con una salida igual a la semifinal donde la primera curva trajo un embotellamiento masivo. Rápidamente lo más listos se fueron marchando intentando dejar tierra de por medio ya que los karts más rápidos, salían entre medio de la parrilla, así que tocaba aprovechar la pelea de los primeros metros.

Desde el primer momento los que estaban delante, se fueron yendo para atrás y los de media parrilla hacia adelante y así fue como Peter y Miguel R, se marcharon para doblar a todo aquel que se pusiera delante, quedaba claro que ellos llevaban los mejores karts, pero por detrás se acercaban Fernando y Juanda que tras librarse de las grandes peleas, tuvieron pista libre para acercarse, algo que no pudo ser pero ahí estuvieron intentándolo doblando también a todos los que se encontraban.
Peter no se lo creía, estaba yendo en cabeza para ganar la final con Miguel R detrás, los miembros de Kartadas estaba fuertes en Almancil. A peter eso no le descentró para nada, no iba a dejar que nadie le quitara su triunfo algo que llevaba persiguiendo a base de luchas contra la mala suerte, hasta este día estaba gafado pero por fin pudo dejar atrás tanto malfario. Fernando con Juanda por detrás, veía a lo lejos a Peter y se iba acercando poco a poco pero a pocas vueltas del final doblando a Lolui y Walter y ante la carencia (ridícula, por eso digo rara organización) de banderas azules, Walter sin darse cuenta que iba a ser doblado, entró en lucha con Fernando y los dos trompearon. Realmente Walter no pudo saber que iba a ser doblado porque nadie se lo indicó. Juanda pudo aprovecharse de este incidente pero tras haber adelantado a Fernando, se ve que echaba de menos su estilo corta cesped para llamar la atención y esta vez le entraron ganas de emular a un piloto suicida, haciendo un cambio de sentido en la tercera curva de herradura.
Las primeras plazas estaban ya decididas, pero lo mejor llegaba por detrás, donde Carlos, Fittipaldi, Raúl "Checo Pérez", Reina, Jero, Mato, Fonta y Sevi se liaron a tortas para ver quien podía acechar a los primeros. Fittipaldi tuvo que aguantar los primeros intentos pero no pudo evitar que Raúl "Checo Pérez se marchara, el problema venía con Jero que "no llevaba frenos" y cada vez que entraba en una curva aparecía sin nadie esperarselo. En la grabación on board, sale como un fantasma en cada plano. Por un lado o por otro, el color azul salía chupando cámara, nada había que hacer ante la velocidad en recta por lo que desquiciado por tantos golpes, Fittipaldi cometió un pequeño error en el final de recta y fue pasado por los demás. Jero y Reina se marchaban junto con Carlos dejando a Fittipaldi en pelea con Fonta, Mato y Sevi. Mientras Jero y Reina se pegaban más tortas aún en persecución de Carlos, Mato empezaba a ver visiones y no paraba de hacer zig zag ante el asombro de Sevi, que no tuvo suficiente con ver como Jero le arrancaba hasta la pintura al kart, ahora encima tenía que intentar no chocarse ante tanto cambio de trazada. Hoy no era su día, su sobrada técnica de conducción no podía con la falta de velocidad. Algo más por delante, Carlos intentó también parar las embestidas de Reina y Jero, pero al igual que le pasó a Fittipaldi, no pudo hacer más y de nuevo se coló varias veces al no llevar frenos. Se pudo ver un poco la desesperación de Carlos como ya la mostró Fittipaldi y Sevi, pero no hay mucho que hacer.
Cappi es otro miembro de kartadas que se vio metido en algún incidente, de tal manera que Juanlu apuró tanto la frenada que al golpearlo por detrás fue sacado de la trazada perdiendo las posibilidades de hacer algo más importante. Una pena para él viendo como habían quedado sus compañeros. Debido a este incidente, se vio retrasado y entró en pelea con otro pequeño grupo que iban muy retrasados, era el grupo de los karts mediocres pues no corrían ni cuesta abajo. Ahí se encontraban Walter, Sergio, Lolui, Raúl Vázquez, Mauri y Humanes. 
Primero tuvo que lidiar con Lolui que desde la salida, ya se las tuvo tiesas que mermado con una auténtica patata, no pudo hacer más. Por delante del grupo marchaba Sergio que sufrió lo indecible para frenarle y con algunas maniobras dudosas por falta de paciencia, al final fue rebasado. Ya tenía pista libre para hacer lo que quisiera.
Los siguientes, liderados por walter tenían su particular batalla, Lolui que se quedó en última posición ante la falta de prestaciones, adelantó de golpe a Humanes y Mauri pero ya no pudo hacer más con Sergio y Walter. Solo gracias a los errores de los dos pudo adelantarles, pero la velocidad punta no era la especialidad del kart nº15, así que de nuevo fue adelantado. 
Ya con el fin de la carrera y con el baile de doblados, hubo ciertas dificultades para dejar resuelta la clasificación y todo debido a la rara organización, de manera que con el podio de la final Peter, Miguel R y Fernando Alonso, la clasificación real del gp quedó con Fittipaldi en primera posición, Miguel R segundo y Fonta tercero.

Así que con esta visita a Almancil, dimos el comienzo al 8º kartingaso con un baile de posiciones realmente increíbles. Ahora solo queda que se decida que hacer con este circuíto porque en cuanto a características está muy bien, pero en cuanto a organización y calidad de los kart, no sé yo que pensar. Para volver allí hay que estudiarlo mucho más.




Comments