Estatutos‎ > ‎

Sanciones

TÍTULO IV:  SANCIONES

Artículo 12.   Régimen sancionador

Se crea un sistema de sanciones para intentar unificar criterios de competición entre los miembros del Kartingaso y pilotos invitados en cada carrera. Será responsabilidad de los miembros del comité establecer las sanciones y sus posibles modificaciones, así como la decisión sobre las mismas. Se podrá decidir por consenso, durante la celebración o una vez concluido un GP, que actuaciones no contempladas en el presente título pueden ser declaradas como motivo de sanción, así como su aplicación, inmediata o a posteriori.

 

Las decisiones se llevarán a cabo:

*    Inmediatamente, si el incidente se ha podido ver con claridad en directo o tras revisar los videos disponibles de esa manga. En ese caso la sanción se aplicará en la manga realizada, afectando a la configuración de la parrilla de salida de la final correspondiente.

*    Una vez finalizado el GP: en caso de existir dudas o falta de consenso en el punto anterior, se podrá retrasar la decisión, sancionando a posteriori si llegara el caso. La sanción se aplicará en el resultado de la clasificación final del GP.

 

Para facilitar al comité la decisión a la hora de aplicar las sanciones se podrá suministrar a los pilotos cámaras o cualquier otro medio audiovisual que serán utilizados como prueba para estudiar las sanciones. Todas las cámaras montadas sobre los cascos en una manga se usarán de la misma forma, preferentemente dirigidas hacia adelante. La negativa u omisión a emplear las cámaras será sancionada con la retirada de 2 puntos en la manga disputada, acumulándose los puntos en la clasificación final del GP.

 

El comité sólo actuará de oficio en los incidentes relacionados con las salidas, pudiendo retrasar la decisión si se estima conveniente.

 

El tiempo disponible para reclamar el resto de sanciones en cada GP se establece en 15 minutos una vez finalizada la tanda en cuestión (semifinal-final o 1ª-2ª tanda). Se podrá determinar una persona para recopilar las reclamaciones.

Artículo 13.   Adelantamiento en salida

Queda prohibido adelantarse en la salida antes del banderazo o antes de que el semáforo indique el comienzo de la carrera. Tampoco se puede avanzar levemente y pararse justo antes de la salida.

 

Todos los karts deben estar colocados en sus posiciones en parrilla, estando la rueda delantera en la línea sobre el asfalto. De no existir dicha línea, cada piloto se colocará alineando la parte trasera del kart que esté delante (posición impar), con la parte delantera del que esté por detrás (posición par) y viceversa, dejando la distancia de un kart entre unos y otros completando toda la parrilla.

 

En el momento que se avisa a todos los pilotos que el proceso de salida dará comienzo, todos los karts deben permanecer inmóviles en sus posiciones. Será responsabilidad de cada piloto mantener el kart asignado por sorteo inmóvil en su posición hasta que dé comienzo la salida.

 

Si es con bandera, la salida comienza en el momento que la bandera empieza a bajar. Si es con semáforo, la salida comienza cuando se enciende la luz verde o cuando se apaguen las luces rojas, dependiendo del sistema utilizado en cada circuito.

 

La infracción será sancionada con 5 puestos en caso de adelantarse a la salida y 2 puestos en caso de avanzar y parar antes del comienzo.

Artículo 14.   Salidas de pista

Queda prohibido realizar atajos en el circuito con el fin de ganar tiempo o posiciones (o defenderla). Es obligatorio continuar por el sentido de la marcha a no ser que, por motivos de seguridad, tras la salida de pista haya que recortar el sentido de la marcha. Tampoco está permitido atajar si el piloto que se ha salido de pista se ha quedado parado, en este caso, deberá reanudar la marcha siguiendo el recorrido natural de la pista.

 

Si tras el incidente, el piloto permanece en la posición que ocupaba antes del mismo o más atrasado, no es necesaria ninguna acción adicional. Si, por el contrario, el piloto ha ganado posiciones, deberá retornar cuanto antes a la posición que ocupaba bien por iniciativa propia o por aviso desde la grada.

 

Si el piloto concluye la manga sin dejarse adelantar, se le retrasarán las posiciones que se consideren oportunas, con un mínimo de 3.

 

Si el incidente ocurriese en la última vuelta y no diese lugar al adelantamiento adelantar, se retrasará al piloto implicado a la posición que ocupaba en el momento del atajo.

Artículo 15.   No comunicar cambio de kart

En caso de que el piloto cambie de kart por descuido, ocupará la última posición de la manga correspondiente. El kart asignado por sorteo, así como el utilizado en su lugar podrán ser utilizados nuevamente en el caso de salir elegidos en el sorteo, según lo establecido en el mismo.

 

En caso de que se considere que de manera deliberada el piloto, no avisó o avisó, pero no cumplió lo anteriormente expuesto, ocupará la última posición de clasificación final del GP.

Artículo 16.   Adelantamientos

Para poder realizar un adelantamiento, será necesario tener como mínimo el espacio total del ancho del kart y no se podrá alterar la trayectoria del piloto que va delante. No se podrá adelantar aprovechando el exterior de la pista (incluido piano cuando la rueda interior sobrepase el piano), salvo que, por motivos de seguridad o montonera posterior a una salida, haya que cambiar la trayectoria.

 

No tendrá carácter de sanción los adelantamientos en los cuales se haya ganado claramente el interior antes de la entrada en curva. Es complicado determinar en carrera cuando se considera ganado el interior y cuando no, no obstante, cuando se revisen imágenes se considerará "ganado" el interior cuando la parte delantera del kart que intenta adelantar alcance la mitad del kart que va primero). Una vez perdido el interior el piloto que marche por el exterior debe permitir que se le adelante limpiamente.

 

El comité decidirá que adelantamientos podrán ser objeto de sanción, pudiendo aplicarse el artículo 13 o retrasando al menos la posición ganada, según proceda.

Artículo 17.   Cambios de dirección

Queda prohibido hacer más de un cambio de trayectoria para evitar ser adelantado bloqueando a los pilotos precedentes.

 

La sanción a aplicar si el piloto realiza más de un cambio de trayectoria será la pérdida de 2 posiciones en la manga correspondiente.

Artículo 18.   Golpes

Queda prohibido ganar la posición a cualquier piloto con ayuda de golpes, ya sean deliberados o no. Tampoco está permitido cerrar la trayectoria del piloto que haya ganado el interior. Si se demuestra cualquiera de estos supuestos, se sancionará según lo siguiente:

*    Si el piloto afectado realiza un trompo, sale fuera de pista o cualquier otra consecuencia que lo deje parado, el piloto responsable será sancionado con 3 posiciones.

*    Si el piloto perjudicado resultara afectado en la trazada sin necesidad de reiniciar la marcha, saliéndose pista o no y pierde su posición, el piloto responsable será sancionado con 2 posiciones.

 

No será de aplicación esta sanción cuando el piloto responsable ceda su posición inmediatamente, bien por iniciativa propia o por recriminación de piloto afectado. En este caso deberá señalizarse tal acción con el brazo (haciendo señales de que pase). Los pilotos que lleguen detrás no podrán beneficiarse de tal acción y deberán respetar sus posiciones naturales hasta que tenga lugar el cambio de posición. Una vez superada la primera curva tras el incidente (o la segunda en el caso de que el incidente haya ocurrido muy próximo a la primera) todos los pilotos podrán atacar dichas posiciones, indiferentemente de que la cesión haya tenido lugar o no. Se podrá señalizar desde la grada al/los piloto/s implicado/s la obligatoriedad de ceder la posición cuando ésta no se haya producido.

 

Los pilotos que adelanten en esta situación serán sancionados con la pérdida al menos de las posiciones ganadas en la manga disputada. Sólo se permitirá a cada piloto un incidente de estas características por GP. En caso de reincidencia se aplicará directamente la sanción correspondiente.

*    Incidentes que ocurran por avería mecánica, previa deliberación del comité con los responsables del circuito.

*    No se considerarán golpes los denominados lances de carrera, entendiendo como tales al menos los siguientes:

*    Cualquier lucha en la que haya roces o pequeños golpes en los que ningún piloto sale perjudicado.

*    El piloto que marcha delante de otro es beneficiado por un golpe trasero que lo hace proyectar hacia adelante, siempre que no ocurra en entrada a curva.

Artículo 19.   Conducción agresiva o intimidatoria

El comité podrá estudiar a efectos de sanción situaciones que puedan ser calificadas de conducción agresiva o intimidatoria, entendiéndose por tales aquellas en las que un piloto que marche justo detrás de otro durante buena parte de la carrera, proporcione golpes reiterado que ocasionen ventaja notoria al adelantamiento.

 

La sanción será estudiada en base a la proporcionalidad de lo ocurrido y acarreará al menos la pérdida de la posición ganada.

Artículo 20.   Rencillas

Queda prohibido cualquier maniobra con idea de devolver un incidente anterior. Dichas actuaciones serán sancionadas según lo siguiente:

*    Si el piloto afectado resulta en trompo o cualquier maniobra que le obligue a reiniciar la marcha, el piloto causante será descalificado del GP. En caso de reincidir en otro GP, será expulsado del Kartingaso por el tiempo que determine el comité.

*    Si el piloto afectado ve modificada su trayectoria, sin parar la marcha, ocasione o no salida de pista, el piloto causante ocupará la última posición del GP. En caso de reincidir en otro GP el piloto será expulsado del Kartingaso por el tiempo que determine el comité.

Artículo 21.   Doblados

Todo piloto en disposición de ser doblado debe dejarse adelantar inmediatamente por el/los piloto/s que lleve/n vuelta ganada sobre. Está maniobra se realizará lo antes posible, desplazándose a la zona contraria a la trazada lógica. Cuando los pilotos que van a doblar sean más de 1, se deberá guardar el orden de adelantamiento al piloto doblado.

Cualquier piloto que se aproveche de tal situación será sancionado, al menos con la pérdida de las posiciones ganadas.

Artículo 22.   Lastre

Todo piloto que ignore la obligatoriedad de llevar lastre será sancionado conforme lo establecido a continuación reflejándose dicha sanción en la manga disputada. Las infracciones cometidas en las distintas mangas de un mismo GP serán acumulables y se reflejarán en la clasificación final del mismo.

*    Si lleva menos lastre del asignado será sancionado con 3 posiciones en la clasificación de la manga.

*    Si no lleva ningún lastre o lleva menos lastre del asignado por segunda vez en el día, será sancionado con 5 posiciones en la clasificación de la manga.

Artículo 23.   Identificación de escuderías

El olvido o negativa a emplear el color asignado a cada escudería será sancionada con retirada de 2 puntos por cada manga disputada. Las infracciones cometidas en las distintas mangas de un mismo GP serán acumulables y se reflejarán en la clasificación final del mismo.

 

El comité establecerá los casos en los que no sea aplicable dicha sanción por no haber petos disponibles.

Sanciones