Estatutos‎ > ‎

Competición individual

NORMAS CATEGORÍA INDIVIDUAL
 


TÍTULO I: PUNTUACIÓN Y CIRCUITOS



Artículo 1.Sistema de puntuación

La puntuación en un GP de cada piloto se otorgará según las siguientes tablas:

Formato estándar (clasificación, semifinal y final)
 
Posición Puntos
1 20
2 17
3 15
4 13
5 12
6 11
7 10
8 9
9 8
10 7
11 6
12   5 
13  4
14
15
16
3
 2 
1

La puntuación se aplicará en el resultado de la clasificación final del GP.
El resto de pilotos no obtendrá ningún punto.

Cuando la carrera se dispute en el formato alternativo de clasificación y dos mangas, la puntuación se aplicará en el resultado de 1ª y 2ª manga. Para obtener las puntuaciones de la clasificación final del gp se sumarán los resultados de ambas mangas y una vez ordenadas la posiciones, se aplicará el sistema de puntuación estándar.

Cada día de carrera contará como un sólo GP a todos los efectos, independientemente del formato de competición seguido ese día.


Artículo 2. Circuitos

La competición del kartingaso, se realizará en los siguientes circuitos:

  - Circuito de Sevilla, Alcalá del Río (Sevilla)
  - Kartódromo de Cartaya, Cartaya (Huelva)
  - Karting Internacional Campillos, Campillos (Malaga)
  - Karting Villafranca, Villafranca (Córdoba)
  - Circuito Dontyre, Talavera La Real (Badajoz)
  - Karting Almancil, Almancil (Portugal)
  - Kartódromo de Évora, Évora (Portugal)
  
Se alternará entre ellos dependiendo de la estación del año en que nos encontremos.

Otros circuitos actualmente fuera del Kartingaso, pero que se podrán considerar si es necesario:

  - Karting Templarios, Jerez de los Caballeros (Badajoz)
  - Karting Tierra Indómita, Castillo de las Guardas (Sevilla)


TÍTULO II: CARRERAS (GPs)

Artículo 3. Convocatoria y desarrollo del GP

Los GP podrán ser diurnos o nocturnos. Con suficiente antelación se anunciará en la web del kartingaso el día, circuito y hora de convocatoria del mismo.

Por defecto, la hora de convocatoria de llegada al circuito para todos los pilotos será las 10:00 en los GPs diurnos y las 20:00 en los nocturnos. Únicamente podrán justificarse retrasos por motivos laborales o familiares que se hayan comunicado con antelación.



3.1. Formatos de carrera

-Formato estándar: se disputarán clasificación, semifinal y final.
  
Ronda clasificatoria
 
       - Los karts se asignarán por sorteo (ver siguiente apartado).
       - La configuración de la clasificación se realizará según el sistema "ranking" del campeonato en curso. En el caso de tratarse de la 1ª carrera, se atenderá a la clasificación final del anterior campeonato.
       - Si el número total de pilotos fuera impar, el número de pilotos de la clasificación impar será la mitad más 1.
       - No habrá modificación de los grupos de clasificación una vez se haya sorteado el orden de salida. Cualquier piloto que llegue con retraso sin justificar a la misma podrá incorporarse mientras quede tiempo por disputar. En caso de haber finalizado, el piloto implicado ocupará la última posición de la ronda de clasificación. En el caso de que haya más de 1 piloto implicado, se atenderá al orden con el que estaban incluidos antes de comenzar la ronda de clasificación.

Semifinales
 
       - Se correrá al menos en 2 tandas.
       - Cada semifinal la correrán los tiempos pares e impares respectivamente.
       - Si el número total de pilotos fuera impar, el número de pilotos de la semifinal impar será la mitad más uno.
       - Los karts se asignarán por el mismo procedimiento que en clasificación no pudiéndose repetir el kart asignado anteriormente. En caso de querer cambiar de kart, deberá acogerse al artículo correspondiente.

Final B
 
    - La correrán la mitad de pilotos con peor clasificación de cada semifinal. Es decir, todos los que no se hayan clasificado para la final A.
    - Los karts se asignarán por el mismo procedimiento que en clasificación no pudiéndose repetir el kart asignado anteriormente. En caso de querer cambiar de kart, deberá acogerse al artículo correspondiente (título sanciones).
    - Entre cada 2 pilotos con misma clasificación en la semifinal saldrá primero el que haya obtenido mejor tiempo en la semifinal.

Final A
  
    - La correrán los pilotos con mejor clasificación de cada semifinal de esta forma:
      1) Si el número total de pilotos es par, se clasificarán igual número de pilotos de una y otra semifinal hasta completar la mitad del total de pilotos.
      2) Si el número total de pilotos es impar, se añadirá al punto anterior un piloto más que corresponderá al piloto mejor posicionado de los que han quedado fuera de la final A que hay hecho la vuelta más rápida (ejemplo: Es decir, para 13 pilotos totales, la final la correrán 7 pilotos: los 3 primeros de cada semifinal y el 4º mejor tiempo.
    - Entre cada 2 pilotos con misma clasificación en la semifinal saldrá primero el que haya obtenido mejor tiempo en la semifinal.
    - Los karts se asignarán por el mismo procedimiento que en clasificación no pudiéndose repetir el kart asignado anteriormente. En caso de querer cambiar de kart, deberá acogerse al artículo 9 (título sanciones).
    - La final A se correrá después de la final B.
 
Clasificación final del GP
       
    - La clasificación final del GP vendrá dada por la clasificación de la final A, seguida de la final B.

-Formato alternativo:se disputarán clasificación, 1ª y 2ª manga.
  
Ronda clasificatoria

   - La configuración de la clasificación se realizará según el sistema "ranking" del campeonato en curso. En el caso de tratarse de la 1ª carrera, se atenderá a la clasificación final del anterior campeonato.
   - Los karts se asignarán por sorteo (ver siguiente apartado).
   - Cualquier piloto que llegue con retraso sin justificar a la misma podrá incorporarse mientras quede tiempo por disputar. En caso de haber finalizado, el piloto implicado ocupará la última posición de la ronda de clasificación. En el caso de que haya más de 1 piloto implicado, se atenderá al orden con el que estaban incluidos antes de comenzar la ronda de clasificación.
  
1ª Manga

   - Orden de salida determinado por el resultado de la ronda clasificatoria.
   - Los karts se asignarán por el mismo procedimiento que en clasificación no pudiéndose repetir el kart asignado anteriormente. En caso de querer cambiar de kart, deberá acogerse al artículo 9 (título sanciones).

2ª Manga

   - Orden de salida determinado por el mejor tiempo obtenido por cada piloto entre la clasificación y 1ª manga.
   - Los karts se asignarán por el mismo procedimiento que en clasificación no pudiéndose repetir el kart asignado anteriormente. En caso de querer cambiar de kart, deberá acogerse al artículo 9 (título sanciones).

Clasificación del GP

   - Cada manga seguirá la puntuación estándar especificada en el Artículo 1, y la clasificación final del GP vendrá dada por el orden resultante de la suma de los puntos obtenidos en cada manga.
   - En caso de empate a puntos, se seguirán los siguientes criterios de desempate:
     1. Mejor clasificación obtenida en las 2 mangas
     2. Mejor tiempo obtenido en carrera
     3. Mejor tiempo obtenido en clasificación
     4. Sorteo


3.2. Bases para los sorteos


-Formato estándar:

    1º. Sorteo del grupo impar de clasificación: se sortearán todos los karts disponibles para ese día. A continuación se elegirán 3 reservas. Se elimina el resto.
    2º. Sorteo del grupo par de clasificación: se sortearán todos los karts elegidos en el anterior sorteo.
    3º. Sorteo del orden de salida de los grupos.
    4. Se seguirá el mismo procedimiento hasta la finalización del GP.

En caso de que haya algún kart que pueda ser sustituido, se proseguirá con el sorteo quedando a la espera de dicha sustitución. En el caso de haber más de un kart implicado, la elección se hará por sorteo entre los pilotos.

Una vez disputadas las tandas de clasificación, sólo podrá/n cambiarse kart/s por supuesto de avería o porque un piloto así lo manifieste previamente, siguiendo los procedimientos descritos para cada caso.

-Formato alternativo:

    1º. Sorteo de clasificación: se sortearán todos los karts disponibles para ese día. A continuación se elegirán 3 reservas. Se elimina el resto.
    2º. Se seguirá el mismo procedimiento hasta la finalización del GP.

En caso de que haya algún kart que pueda ser sustituido, se proseguirá con el sorteo quedando a la espera de dicha sustitución. En el caso de haber más de un kart implicado, la elección se hará por sorteo entre los pilotos.

Una vez disputada la/s tanda/s de clasificación, sólo podrá/n cambiarse kart/s por supuesto de avería o porque un piloto así lo manifieste previamente, siguiendo los procedimientos descritos para cada caso.


3.3. Desecho

Podrán desecharse, una vez concluída la clasificación (una tanda si concurren todos los pilotos a la vez o 2 tandas si se reparten entre grupos), karts manifiestamente lentos. El comité será el encargado de estudiar los casos para el desecho, pudiéndose elegir entre SUSTITUIR DIRECTAMENTE POR UN RESERVA O PROBARLO PREVIAMENTE

-Comprobar los reservas necesarios, en el transcurso del sorteo de la siguiente tanda, para sustituir a los desechados. El número de vueltas a rodar vendrá dado por el circuito en cuestión y el tiempo obtenido se comparará con el resultado de la primera tanda del día.

-Sustitución por un reserva.

En caso de elegirse alguno de los reservas, se reemplazarán por cualquiera de los que no hubieran entrado en sorteo al comienzo del día.

Una vez comenzadas las rondas posteriores a la clasificación, sólo podrá/n cambiarse kart/s por supuestos de avería o porque un piloto así lo manifieste previamente, siguiendo los procedimientos descritos a continuación.


3.4. Cambio de kart

Queda prohibido cambiar de kart sin comunicarlo antes. En estos casos, se procederá según lo siguiente:

-Si el cambio obedece a una avería y ésta ocurriese antes de la salida, se sustituirá el kart por uno elegido por sorteo en ese mismo momento, entre los reservas disponibles.
-Si el cambio obedece a una avería y ésta ocurriese durante el desarrollo de la carrera, se sustituirá por el primer reserva que se haya elegido para ese día.
-Si no existiese avería, el piloto empezará la carrera en su posición natural y deberá parar obligatoriamente en boxes para realizar el cambio en la primera vuelta.
El kart de sustitución será elegido antes de la salida por sorteo entre los reservas (salvo que sólo exista 1) y se dispondrá arrancado a la llegada del piloto a boxes. Se intentará que el paso por boxes no suponga la pérdida de 1 vuelta. Se podrá determinar un tiempo de parada obligatoria en aquellos casos cuyo paso por boxes suponga ventaja al adelantamiento.


3.5. Lastre

En aquellos circuitos cuya particularidad permita el lastrado de los pilotos, este será obligatorio para todas las carreras del día, incluídas clasificaciones. Para tal fin, se realizará el pesaje de los pilotos.

  -Procedimiento de pesaje: se realizará antes de comenzar las clasificaciones. Se intentará que cada piloto se pese con la indumentaria que se usará durante el día. El peso se redondeará al dígito menor hasta 499gr y al dígito mayor a partir de 500gr (incluido).
  -Procedimeinto de lastrado: consistirá en realizar la media aritmética de todos los pilotos de tal modo que aquellos con peso inferior  incluirán en los karts utilizados para todo el día el peso necesario para alcanzar la media.

Para vigilar el cumplimiento de este artículo, uno de los miembros del comité podrá comprobar que todos los pilotos que participen en una determinada manga lleven el lastre adecuado a su peso.

Artículo 3.6. Significado de banderas.

Para evitar incidentes involuntarios o relacionados con el apartado sanciones, es necesario comprender el significado de cada bandera al ser mostrada en pista.

- Bandera amarilla: Se presenta agitada en los puestos de control, indica que existe un peligro en la pista. Los pilotos deben ralentizar la marcha y estar preparados para parar. Está prohibido adelantar desde el punto donde se encuentra la bandera hasta llegar a la altura de la bandera verde, la cual indica que el peligro ya ha pasado.

Toda infracción a esta regla puede acarrear sanción, en entrenamientos, mediante la anulación del mejor tiempo de la manga en la que suceda la infracción, y durante la carrera, mediante la aplicación de penalización en tiempo.

- Bandera roja: Los entrenamientos o la carrera se han interrumpido. Los pilotos deben regresar a boxes lentamente. La bandera se presenta agitada. Cuando la salida de boxes esté cerrada, se debe presentar la bandera roja inmóvil.

Toda infracción a esta regla puede ser sancionada con descalificación. La bandera roja se debe mostrar inmóvil en la parrilla de salida al final de las vueltas de reconocimiento y de calentamiento. También puede ser utilizada para cerrar el circuito.

- Bandera negra: Esta bandera está destinada a transmitir instrucciones a un solo piloto y se presenta conjuntamente con el número del piloto. Debe presentarse inmóvil. El piloto objeto de esta indicación, deberá pararse en boxes al finalizar la vuelta en curso y no podrá reemprender la marcha.

 Esta bandera sólo se podrá presentar tras una decisión unánime por porte de las personas responsables de dicha decisión.

- Bandera azul: Esta bandera indica que va a ser adelantado por uno o varios pilotos más rápidos. Debe presentarse agitada. Los pilotos que vayan a ser adelantados deben seguir su trayectoria y permitir el paso de los corredores que van a superarlos sin oponer resistencia. Hacer caso omiso puede acarrear sanción.
También se utiliza por motivos de seguridad para avisar a pilotos que acaban de salir de boxes y van a incorporarse al trazado, indicando que ya hay un piloto en pista y va a pasar por ese punto de boxes


TÍTULO III: CAMPEONATOS

Para el inicio de cada campeonato, las listas de orden de un GP se elaborarán por orden de la clasificación general. Se elimina por tanto la anterior opción, mediante ratio.

Artículo 4. Duración del campeonato

La duración del campeonato se establece en 8 GPs, independientemente de cuándo se corran.

Es obligatorio que se corran los 8 GPs para que sea declarado el fin del campeonato.


Artículo 5. Clasificación final y ganador del campeonato

La clasificación del campeonato vendrá dada por la suma de los puntos obtenidos en cada carrera. El ganador del título de "Campeón del kartingaso" será el piloto que sume más puntos en todos los GPs del campeonato, y se considerará el ganador absoluto del presente campeonato del Kartingaso.

En caso de empate a puntos, se seguirán los siguientes criterios de desempate:

1. Mejores resultados. Es decir, ganará el que tenga más 1ºs puestos. Si empatan a número de 1ºs puestos, se pasa al número de 2ºs puestos, y así sucesivamente.
2. Número de pole positions.
3. Número de vueltas rápidas.
4. Sorteo.

Siempre se respetarán los estatutos, concretamente el artículo V.1, que dicta que una carrera se puede declarar "no puntuable" si se dan condiciones especiales como falta de quorum.